Más de 14 años de cárcel a alias 19 y otros 3, por torturar en manifestaciones

1·NOV·2022
Por los delitos de concierto para delinquir y tortura en el marco de las manifestaciones, fueron condenadas estas tres personas.
Alias 19 en la audiencia de condena.Fiscalía
A 14 años y siete meses fue condenado alias 19 por los delitos de concierto para delinquir y tortura.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Ante la contundencia del material probatorio y la evidencia presentada por la Fiscalía General de la Nación, un juez especializado de Bogotá condenó a 14 años y 7 meses de prisión a Sergio Andrés Pastor González, conocido como alias 19, quien es uno de los articuladores del grupo ‘Resistencia Portal Américas’; otros tres integrantes de esta organización, identificados como Marcela Ivonne Rodríguez Parra, Johan Steven Sainea Rubio y Fernando Urrea Martínez, recibieron la misma condena.

A estas cuatro personas se les imputaron los delitos de tortura y concierto para delinquir, pero además de tener que cumplir la pena en la cárcel, deberán pagar una multa de 1.549,99 salarios mínimos mensuales legales vigentes, y cumplir inhabilidad de 175 meses para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

La investigación de la Fiscalía demostró que los hoy sentenciados actuaron coordinadamente para realizar distintos actos de vandalismo, tortura a particulares y agresiones contra la fuerza pública en el suroccidente de Bogotá en el marco de las manifestaciones del año pasado.

A través de este tuit, el fiscal Javier Enrique García Trochez dio a conocer la condena impuesta a alias 19 y a otras tres personas:

Los hechos por los que fueron condenados

El material probatorio constató que Alias 19 y los demás integrantes de ‘Resistencia Portal Américas’, desde el 28 de abril de 2021 se reunieron en campamentos improvisados en las localidades de Kennedy y Bosa, sitios donde se abastecieron de botellas, líquidos inflamables y sustancias químicas, elementos que luego usaron para afectar la infraestructura y confrontar a la fuerza pública.

Asimismo, a través de la evidencia fílmica, fotográfica y testimonial, se acreditó que estuvieron involucrados en los hechos ocurridos en un parque cercano a la Avenida Ciudad de Cali con Calle 13, el pasado 4 de junio de 2021. Ese día los imputados participaron en la retención de dos transeúntes y, con el supuesto de que pertenecían a la Policía Nacional, les hurtaron las pertenencias; luego los golpearon y agredieron con armas cortopunzantes. Por último, la víctima de este hecho manifestó que posteriormente los condenados los amarraron a un árbol, los cubrieron con pintura, y hasta les rosearon gasolina con la amenaza de prenderles fuego.

Este sometimiento habría tenido una duración de algo más de dos horas y, de acuerdo al ente investigador, sólo se detuvo con la intervención de la ciudadanía. Uno de los hombres afectados, carpintero de ocupación, denunció lo ocurrido.

Por estos hechos los cuatro ciudadanos fueron condenados a cumplir su condena en un centro carcelario.