No caigas en las redes de delincuentes, conoce la modalidad de estafa 'Tío-Tía'

Otras denuncias por delitos de estafa están relacionadas con el manejo cibernético y son manejadas desde el CAI virtual de la Policía
Ten cuidado con la modalidad de estafa 'Tío - Tío'. FOTO: Prensa Centro Cibernético
Publicado:
11
Mar
2021
Escucha la noticia

Las autoridades en Bogotá continúan en alerta ante casos de estafas o extorsión debido al incremento en el uso del internet por actividades como el teletrabajo o el estudio en casa.

 

 

Y es que según la policía en esta modalidad un delincuente llama al celular o teléfono fijo de las casas y por lo general se hace pasar por un sobrino de la víctima.

Acá te mostramos una conversación telefónica típica de esta modalidad 👇:

 

 

Por ello Portal Bogotá habló con el director del Gaula Bogotá, mayor Adrián Ramos, quien tiene una amplía experiencia en el tema y nos cuenta cómo hacer frente a uno de los delitos más comunes conocidos como es la modalidad de estafa 'Tío -Tía'.

"El Gaula  de la Policía Metropolitana de Bogotá viene realizando actividades investigativas con el fin de poder atacar las extorsiones. Las modalidades delictivas han venido generando una transición en cada unos de este tipo de delitos extorsivos", explicó el oficial.

El mayor Ramos dijo que tan solo en 2020 las autoridades conocieron 220 denuncias por este tipo de delitos y en 2021 ya van 188 denuncias.Señaló que la modalidad 'Tío -Tía' ha evolucionado también a otro tipo de modalidades como es la creación de falsos perfiles en facebook con el robo de contraseñas o suplantación de fotos para pedir a las víctimas dinero por una supuesta emergencia judicial o porque enviaron un encargo y la aduana cobra un dinero al llegar el envío al país.

"Inician  con exigencias económicas con el fin de realizar actividades ilegales, por ejemplo manifiestan que tienen unos dólares para cambiar, unos euros, que una persona está enferma...entonces lo importante es que sean muy prudentes con sus redes sociales", manifestó el mayor Adrián Ramos.

 

 

Recomendaciones de la policía para no ser víctima de esta modalidad de extorsión:

El mayor Adrián Ramos señala que la ciudadanía debe  estar muy alerta ante este tipo de llamadas que ya son muy conocidas pero en las que la gente ingenua sigue cayendo.

- No dar datos personales vía telefónica.

- Constatar con la entidad que supuestamente tiene detenido al presunto sobrino.

- En caso de detectar la extorsión denunciar de inmediato al Gaula de la Policía. # 165

El oficial concluyó informando que en lo corrido del 2021 ya han sido capturadas 12 personas por este tipo de delito.