Obras, seguridad y Cuidado, Bogotá no le cede espacio a violencia en Sumapaz

Sumapaz Alcaldía
La alcaldesa, Claudia López, y el alcalde local de Sumapaz, Sebastián Saldarriaga (izq.) lideraron la firma de los Convenios Solidarios con las 12 Juntas de Acción Comunal de las 12 veredas.
Publicado:
11
Mayo
2023
Escucha la noticia

El segundo acto del día llevado a cabo por la alcaldesa mayor Claudia López en la localidad de Sumapaz, desde la Institución Educativa Juan de la Cruz Varela, fue la firma y entrega de los Convenios Solidarios como compromiso de la administración de desarrollar actividades de interés común para los habitantes de esta zona rural de Bogotá.

“Esto que estamos haciendo aquí, por primera vez en la localidad de Sumapaz, del convenio solidario, nos permite en vez de hacer un contrato con un particular, hacer un contrato con la comunidad, con la Junta de Acción Comunal, para que ellos mismos hagan las obras”, manifestó la Alcaldesa Mayor a los habitantes de la vereda La Unión de esta localidad. 

En total, fueron 12 Convenios Solidarios firmados con los representantes de las Juntas de Acción Comunal de las veredas: Nazareth, Las Auras, Peñalisa, Palmas Ríos, Laguna Verde, El Toldo, La Unión, San Juan, Las Vegas, Concepción, Tunal Alto y Capitolio.

En este tuit la Alcaldesa entrega detalles de la firma y entrega de los Convenios Solidarios:

La Alcaldesa Mayor explicó cómo se desarrolló este proceso: “este es un compromiso que habíamos adquirido con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, con la familia del señor Tautiva, hay unas fincas que habían dejado las FARC y no sabíamos muy bien quien las tenía a cargo, cuando le pedimos el Presidente Petro que nos ayudará con eso se lo encargó a la Agencia Nacional de Tierras”.

Acciones del Distrito en la localidad de Sumapaz

La localidad 20 de Bogotá tiene una población de 3.713 habitantes. El Distrito entre 2020 y 2022 ejecutó $122.100 millones en la localidad (0,4% de la ejecución total del Distrito).

Los tres sectores que más han invertido en Sumapaz son: 

- Gobierno: $70.855 millones de pesos

- Educación: $28.953 millones de pesos

- Salud: $ 16.532 millones de pesos.

También se han atendido a más de 2.500 personas en servicios de Integración Social, y 1.857 personas a través de los programas Salud a mi Barrio, Salud a mi Vereda.

En cuanto al Sistema de Cuidado se han llevado a cabo 1.490 atenciones en unidades móviles. Más de 1.900 personas han sido beneficiarias de transferencias monetarias, Ingreso Mínimo Garantizado - IMG y Bogotá Solidaria, y1.748 personas han sido beneficiadas gracias a la estrategia Hambre Cero.

En cuento a las y los jóvenes, 444 estudiantes han sido beneficiados con dispositivos tecnológicos y tabletas. 106 jóvenes de la localidad han sido favorecidos de Jóvenes a la U, 87 con Jóvenes a la U, y 19 de otros fondos

En cuanto al crecimiento y reactivación económica el Distrito ha apoyado 600 unidades productivas con el programa Bogotá Local y 205 unidades con los programas de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Con el programa Bogotá Reverdece se han sembrado 2.796 individuos vegetales y 87 hectáreas han sido implementados con Pagos por Servicios Ambientales – PSA.

El Distrito, a través del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), está llevando las siguientes actividades en la localidad:

Para el ciclo de fortalecimiento, están priorizadas las organizaciones de la Vereda Chorreras, Tunal Alto, Vereda Las Auras y Corregimiento de Nazareth. Además, se han realizado asistencia técnicas y caracterizaciones, desde el 2020 a la fecha, a las organizaciones de la Vereda San Antonio, Vereda Nueva Granada, La Totuma, Vereda San Juan de Sumapaz, Vereda Santo Domingo, Vereda Tunal Bajo, Vereda Las Vegas, Vereda San José cabecera corregimental de San Juan, Vereda Nueva Granada, Vereda Las Animas, Vereda Las Auras, Vereda Las Sopas y Vereda Santa Rosa Placitas.     

Juntas de Colores: Como resultado de la última convocatoria de Juntas de Colores, estrategia que busca mejorar la fachada de los salones de las Juntas de Acción Comunal por medio de la pintura, fueron ganadoras tres juntas de la localidad de Sumapaz: Tunal Alto y Chorreras (Cuenca Rio Sumapaz) y Auras (Cuenca Rio Blanco). 

Obras con Saldo Pedagógico: Desde el 2020 a la fecha, Sumapaz ha ganado 2 obras con saldo pedagógico, todas ubicadas en el parque del centro poblado de Nazareth. La primera, entregada en el año 2020, consiste en la instalación de una baldosa de caucho para el área de los juegos bio saludables, el multiparque para niños y recuperación y enlucimiento mediante pintura del área adoquinada con la que cuenta el parque. 

La segunda obra entregada a esta localidad fue en el 2023 y se centró en la compra de materiales para el mantenimiento de las estructuras en mal estado como las sillas, se realizó la jardinería y la siembra de plantas alrededor de la iglesia y el parque.

Escuelas de Formación en la localidad de Sumapaz

Desde el año 2020 hasta lo corrido de este año 2023 se han formado 160 personas de la localidad de Sumapaz, en los distintos cursos de formación que oferta la Escuela. Además de lo anterior, se hizo entrega de una Caja de Herramientas a los colegios públicos de la localidad, capacitando a los colegios en el uso de este material. 

Acompañamiento institucional del Distrito en Sumapaz

Como parte del trabajo realizado por el IDPAC, actualmente se acompañan aproximadamente 29 instancias en la localidad de Sumapaz, entre las que se encuentran Comité operativo local de juventud, Mesa Local de Participación Efectiva de Víctimas – MLPE, Consejo Local de Seguridad Alimentaria y Nutricional – CLSAN, Consejo Local de Gestión del Riesgo y Cambio Climático y Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio – CLACP, entre otros. Para esta localidad, actualmente se tienen registradas 90 acciones de fortalecimiento a instancias. 

Declaratoria de zona de Reserva Campesina en la Localidad de Sumapaz

En febrero de 2023, la Agencia Nacional de Tierras protocolizó la constitución de la Zona de Reserva Campesina en Sumapaz, mediante acto administrativo, el cual se socializó directamente con las comunidades. 

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, esta Zona de Reserva Campesina -ZRC, que beneficia a 1.770 personas, es la única de las cuatro ZRC, que está dividida en dos corregimientos con una extensión de 22.806 hectáreas, de las que el 78% están dentro del páramo. 

La constitución de Sumapaz como ZRC, mejora la calidad de vida de los habitantes, protege los ecosistemas y el páramo más grande del mundo, fortalece la capacidad de gestionar de manera eficiente y autónoma el desarrollo del sector y protege la identidad cultural.

La Zona de Reserva Campesina de Sumapaz fue constituida y delimitada en diciembre de 2022 por Acuerdo del Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras. Tendrá una extensión de 22.806 hectáreas. En ese sentido, las zonas de reserva campesina abarcan las siguientes zonas: 

Cuenca del Rio Blanco: 

Integradas por 2 veredas. Veredas las Animas y Veredas Las Sopas.

Cuenca del Rio Sumapaz: 

Integradas por 14 veredas: San Antonio, Toldo, Las Vegas, San Juan, Capitolio, La Unión, Santo Domingo, Chorreras, Lagunitas, Tunal Alto, Tunal Bajo, Concepción, Nueva Granada y San José.

Este viernes la Alcaldesa Mayor continuará su recorrido por la localidad y en inmediaciones con el departamento del Meta, para culminar la jornada con un Consejo de Seguridad.