Ofensiva contra la trata de personas: una menor rescatada en Fontibón

2·AGO·2025
El operativo comenzó cerca de las 11:00 p.m. de este viernes pasado 1 de agosto y se mantuvo hasta altas horas de la madrugada de hoy.
Ofensiva contra la trata de personas: una menor rescatada en FontibónFoto: Secretaría de Seguridad
La presencia institucional en estos sectores contribuye a mejorar la percepción de seguridad y demuestra el compromiso de las autoridades para garantizar los derechos de los menores.

¡Aquí sí pasa! En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ luchamos contra la trata de personas. Durante un operativo contra la trata de personas, las autoridades irrumpieron en el centro de Fontibón para intervenir cinco establecimientos nocturnos que prestaban servicios de actividad sexual, señalados por presunta vinculación con delitos relacionados a la trata de personas. 

Lee también: Hombre fue privado de la libertad en la Terminal de Transporte de Bogotá

Dentro de uno de estos locales, fue hallada una menor de edad, posible víctima de explotación, quien fue trasladada de inmediato por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para activar el restablecimiento de sus derechos.

El operativo comenzó cerca de las 11:00 p.m. del viernes y se mantuvo hasta altas horas de la madrugada del sábado, con un equipo de más de 50 funcionarios de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ), la Alcaldía Local de Fontibón, Migración Colombia, ICBF y Personería de Bogotá.

Todos llegaron a la zona con la intención de ingresar a cinco lugares previamente identificados como puntos críticos. Sin embargo, ninguno de los establecimientos abrió sus puertas. 

Desde afuera se escuchaban voces, y música, pero durante más de una hora, los funcionarios tocaron las puertas para que permitieran el ingreso, sin éxito alguno. 

Mientras las autoridades insistían, desde el interior, los mismos clientes pedían que se abrieran las puertas.  Tiempo después, las autoridades lograron realizar la intervención.

Adentro, en los salones con luces de colores y música a alto volumen, fue encontrada una menor de edad, que al parecer trabajaba en este lugar. Mientras que en otro establecimiento, un menor fue sorprendido consumiendo licor sin ningún control. Ambos casos fueron asumidos por el ICBF para ubicar a sus padres de familia y restablecer sus derechos.

Los funcionarios inspeccionaron los establecimientos uno a uno y verificaron cada rincón debido a que la negativa inicial de no permitir el ingreso reforzaron las sospechas de posibles redes de explotación o irregularidades graves. En la inspección hallaron algunas dosis de estupefacientes y armas blancas. 

Cinco establecimientos nocturnos fueron suspendidos por obstruir el procedimiento de las autoridades.

“En el marco de la lucha contra la trata de personas realizamos esta intervención con todas las autoridades. Hay que decir que la menor encontrada estaba en un entorno que claramente no era seguro. Y el administrador del lugar intentó ocultarla al impedir realizar el procedimiento por no dejar ingresar a los funcionarios.”, señaló César Restrepo, secretario de Seguridad. 

Estos operativos protegen a la ciudadanía al intervenir entornos donde se cometen delitos como la trata de personas, la explotación sexual y el consumo de alcohol por parte de menores. 

Además, la presencia institucional en estos sectores contribuye a mejorar la percepción de seguridad y demuestra el compromiso de las autoridades para garantizar los derechos de los menores.

Te puede interesar: 47 jóvenes de Bosa y San Cristóbal se graduaron como bachilleres 👩‍🎓🧑🏽‍🎓

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Seguridad https://scj.gov.co/es . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.