Autoridades piden denunciar a vándalos para llevarlos ante la justicia

Autoridades hicieron un llamado para denunciar a vándalos
Desde el distrito hicieron un llamado para denunciar a vándalos en las protestas - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
11
Oct
2019
Escucha la noticia

Las autoridades en Bogotá destacaron la movilización pacífica de estudiantes el día de ayer y, a su vez, rechazaron los actos vandálicos que se registraron al finalizar la protesta.

Por esta razón hicieron un llamado a la ciudadanía víctima de hechos de vandalismo para que denuncien ante las autoridades y se puedan realizar prontas judicializaciones.

Según el balance entregado por el secretario de Seguridad Convivencia y Justicia, Jairo García, en las movilizaciones estudiantiles se presentaron alteraciones de orden público en las que resultaron heridos siete policías, cuatro defensores de derechos humanos y un gestor de convivencia.

 

 

Seis estaciones de TransMilenio y seis buses articulados fueron afectados con grafitis, mientras que cuatro sucursales bancarias fueron vandalizadas. Luego de estos hechos fueron trasladas 51 personas al Centro de Traslado por Protección y dos más fueron judicializadas por el delito de daño en bien ajeno.

“Existen unos personajes que se encapuchan cuando hay movilización social y su único interés es afectar la ciudad y particularmente a la Policía Metropolitana y a nuestros funcionarios. Todos debemos rechazar la participación de estos personajes”, aseguró García.

El funcionario agregó que todas las manifestaciones en Bogotá han sido acompañadas por la Administración Distrital y aclaró que cuando hubo movilización social hubo acompañamiento, pero cuando se presentaron disturbios fue necesario contener ese disturbio y garantizar la seguridad de la ciudad.

Así mismo, manifestó que durante las marchas hubo consumo de alcohol, por lo que pidió un mayor compromiso por parte de los organizadores de las movilizaciones y exhortó a trabajar a toda la ciudadanía a expulsar de las marchas a esta clase de personas que afectan el libre ejercicio de la protesta social.

Por su parte, el coronel Carlos Rojas, Comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, invitó a los  comerciantes y empresarios afectados ayer por el vandalismo a denunciar estos hechos y aportar los vídeos a la Policía judicial para que se pueda investigar, judicializar y llevar ante la justicia a los responsables de estas conductas delictivas.

“Hoy, nuevamente demostramos que una institucionalidad preparada pueda acompañar este tipo de movilizaciones. Pero también debemos unirnos institucionalidad y ciudadanía para apartar a estos vándalos y encapuchados de la legítima protesta social”, manifestó el oficial.

Tanto la Policía como la Administración del alcalde Enrique Peñalosa recalcaron que continuarán las estrategias para acompañar las movilizaciones y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y se seguirá con todos los esfuerzos para que las manifestaciones se hagan de forma pacífica sin afectar al resto de la comunidad.

Desde 2016, más de 2.000 marchas y protestas se han presentado en la ciudad y solo el 6 % han terminado en alteraciones de orden público gracias al trabajo de los Gestores de Convivencia de la Alcaldía y al Grupo para el acompañamiento en escenarios de posible vulneración de derechos (GAEPVD) de la Personería de Bogotá.