Las autoridades en Bogotá destacaron la movilización pacífica de estudiantes el día de ayer y, a su vez, rechazaron los actos vandálicos que se registraron al finalizar la protesta.
Por esta razón hicieron un llamado a la ciudadanía víctima de hechos de vandalismo para que denuncien ante las autoridades y se puedan realizar prontas judicializaciones.
Según el balance entregado por el secretario de Seguridad Convivencia y Justicia, Jairo García, en las movilizaciones estudiantiles se presentaron alteraciones de orden público en las que resultaron heridos siete policías, cuatro defensores de derechos humanos y un gestor de convivencia.
Así es el compromiso de esta administración, el compromiso de los funcionarios, así es nuestro compromiso para promover una movilización pacífica @JGarciaG1 Secretario de Seguridad, balance oficial #marchasestudiantiles en Bogotá pic.twitter.com/5r8WyhizFY
— Sec. Seguridad BOG (@SeguridadBOG) October 11, 2019
Seis estaciones de TransMilenio y seis buses articulados fueron afectados con grafitis, mientras que cuatro sucursales bancarias fueron vandalizadas. Luego de estos hechos fueron trasladas 51 personas al Centro de Traslado por Protección y dos más fueron judicializadas por el delito de daño en bien ajeno.
“Existen unos personajes que se encapuchan cuando hay movilización social y su único interés es afectar la ciudad y particularmente a la Policía Metropolitana y a nuestros funcionarios. Todos debemos rechazar la participación de estos personajes”, aseguró García.
El funcionario agregó que todas las manifestaciones en Bogotá han sido acompañadas por la Administración Distrital y aclaró que cuando hubo movilización social hubo acompañamiento, pero cuando se presentaron disturbios fue necesario contener ese disturbio y garantizar la seguridad de la ciudad.
Continuaremos desarrollando las investigaciones para individualizar y dar con las personas que afectaron a la ciudad y atacaron a las autoridades y funcionarios @JGarciaG1 Secretario de Seguridad, balance oficial #marchasestudiantilespic.twitter.com/iOkrSUMxA8
— Sec. Seguridad BOG (@SeguridadBOG) October 11, 2019
Así mismo, manifestó que durante las marchas hubo consumo de alcohol, por lo que pidió un mayor compromiso por parte de los organizadores de las movilizaciones y exhortó a trabajar a toda la ciudadanía a expulsar de las marchas a esta clase de personas que afectan el libre ejercicio de la protesta social.
Por su parte, el coronel Carlos Rojas, Comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, invitó a los comerciantes y empresarios afectados ayer por el vandalismo a denunciar estos hechos y aportar los vídeos a la Policía judicial para que se pueda investigar, judicializar y llevar ante la justicia a los responsables de estas conductas delictivas.
“Hoy, nuevamente demostramos que una institucionalidad preparada pueda acompañar este tipo de movilizaciones. Pero también debemos unirnos institucionalidad y ciudadanía para apartar a estos vándalos y encapuchados de la legítima protesta social”, manifestó el oficial.
Balance oficial #marchasestudiantiles en Bogotá
— Sec. Seguridad BOG (@SeguridadBOG) October 11, 2019
51⃣ Trasladados al CTP
7⃣ Policías heridos
1⃣ Gestor de Convivencia herido
4⃣ Civiles heridos
2⃣ Judicializados
6⃣ Estaciones de @TransMilenio y 6⃣ buses grafiteados
4⃣ Sucursales bancarias con afectaciones en vidrios pic.twitter.com/zbMEqN0Sed
Tanto la Policía como la Administración del alcalde Enrique Peñalosa recalcaron que continuarán las estrategias para acompañar las movilizaciones y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y se seguirá con todos los esfuerzos para que las manifestaciones se hagan de forma pacífica sin afectar al resto de la comunidad.
Desde 2016, más de 2.000 marchas y protestas se han presentado en la ciudad y solo el 6 % han terminado en alteraciones de orden público gracias al trabajo de los Gestores de Convivencia de la Alcaldía y al Grupo para el acompañamiento en escenarios de posible vulneración de derechos (GAEPVD) de la Personería de Bogotá.