El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, lideró el simulacro de la estrategia ‘Plan Candado Integral’ que tiene como propósito cerrarle el paso a la delincuencia en la capital del país y en la sabana, especialmente frente a hechos de gran magnitud.
Lee también: Al Punto Bogotá: Distrito destina $47.000 millones para apoyos a empresas
“Un Plan Candado está pensado para poder enfrentar situaciones especiales de seguridad: atentados terroristas, situaciones graves de afectación al orden público, afectación a estructuras estratégicas de la ciudad”, afirmó el alcalde Galán.
Contenidos relacionados
Desde el Puesto de Mando Institucional (PMI), ubicado en el comando de la Policía de Bogotá (MEBOG), el alcalde aseguró que el nuevo plan candado ayudará a prevenir, contrarrestar y neutralizar los fenómenos delictivos de alto impacto.
“Esto nos va a permitir mejorar los tiempos, cómo reaccionar más rápidamente, cómo utilizar mejor la tecnología, es un ejercicio positivo, se hizo para coordinar con todas las autoridades y poder prepararnos. Que sepan todos que estamos articulados para enfrentar la criminalidad en Bogotá. Cualquier cosa que ocurra, vamos a actuar y vamos a capturarlos”, aseguró.
El mandatario manifestó que el plan está diseñado para poder enfrentar situaciones especiales de seguridad. “Este ejercicio permitió articular a todos los actores para actuar ante una posible situación delictiva”, sostuvo el alcalde Galán.
En el ejercicio de simulación que se realizó a las 3:10 p. m., se utilizaron dos señuelos que debían ser interceptados en el menor tiempo posible: el primero se interceptó a los ocho minutos en el centro de la ciudad, y el segundo objetivo a los 15 minutos en la Autopista Norte con calle 100. “Son 18 puntos de entrada y salida de Bogotá que se bloquean y 263 dentro de la ciudad”, indicó el Alcalde.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Brigadier General José Daniel Gualdrón, comentó que este ejercicio se logra luego de varias reuniones interinstitucionales de coordinación y seis simulaciones, donde se evaluó la efectividad y los tiempos de respuesta ante cualquier hecho delictivo.
“La idea de este ejercicio es generar concientización institucional de integración para dar una respuesta rápida frente a cualquier hecho que se pueda presentar. Bogotá está demostrando que con el trabajo en equipo y la articulación se puede dar una respuesta oportuna frente a cualquier hecho que pueda suceder”, señaló el General Gualdrón.
Con este nuevo plan candado, Bogotá está preparada con un despliegue de 600 cuadrantes de los microterritorios, 600 vehículos y el apoyo de la Brigada 13 del Ejército Nacional con 160 uniformados, además de la Fuerza Aérea Colombiana, la Secretaría de Seguridad, y uniformados de la Policía de Soacha y de los municipios circunvecinos.
Te puede interesar: Distrito abre proceso competitivo para la operación de comedores comunitarios
La ciudad será supervisada por más de 5.000 cámaras, ocho sistemas aéreos remotamente tripulados y un Halcón que estará patrullando constantemente la ciudad.
El alcalde Galán, en su cuenta de X, dio un balance de la jornada:
Bogotá refuerza su capacidad de reacción frente a hechos graves que afecten la seguridad.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) October 3, 2024
Hoy, junto a la Secretaría de @SeguridadBOG, la @PoliciaBogota, el @COL_EJERCITO y la @FuerzaAereaCol, adelantamos un simulacro de un 'Plan Candado'. Esta es una estrategia pensada para… pic.twitter.com/ppeSaoNTSr