Población privada de la libertad aportó ideas al Plan Distrital de Desarrollo

Población privada de la libertad aportó ideas al Plan Distrital de DesarrolloSecretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia
Desde la Cárcel Distrital, la población privada de la libertad escribió sus ideas y necesidades.
Publicado:
25
Mar
2024
Escucha la noticia

La localidad de Usme y la Cárcel Distrital fueron los escenarios de los primeros diálogos que realizó la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, para que la ciudadanía pueda aportar sus ideas para la construcción del Plan Distrital de Desarrollo.

Desde la Cárcel Distrital, la población privada de la libertad escribió sus  ideas y necesidades. Entre sus propuestas se encuentra la construcción de más colegios distritales y brindar una mayor remuneración a las personas que realizan algunos oficios en la ciudad, especialmente para quienes se dedican al barrido de calles y recolección de basuras. 

“Me parece muy interesante que nos tengan en cuenta para lograr una mejor convivencia en la ciudad”, mencionó uno de los participantes de este taller. Asimismo, el personal administrativo y del cuerpo de Custodia y Vigilancia también se animó a registrar sus aportes durante la actividad. 

En otro punto de la ciudad, concretamente en la localidad de Usme (cerca del Portal del Sistema Masivo de Transporte), la ciudadanía se encontró con la Unidad Móvil de Acceso a la Justicia, en donde recibieron orientación y capacitación sobre el Plan Distrital de Desarrollo y su importancia para la ciudad durante los próximos cuatro años. 

A continuación, el post de la Secretaría de Seguridad, en la red X, en donde las personas privadas de la participan en la construcción del Plan de Desarrollo para Bogotá: 

Para los ciudadanos que participaron las principales necesidades que se deben tener en cuenta están en el fortalecimiento de la convivencia en los entornos escolares, así como de la seguridad de diferentes sectores y el apoyo a las personas mayores. 

Los gestores de la entidad también explicaron a la ciudadanía las principales estrategias que se tienen proyectadas en este plan como construir confianza y cultura ciudadana como base de la convivencia pacífica y de la seguridad; garantizar la presencia institucional con tecnología al servicio de la seguridad, control territorial y acción conjunta contra la reincidencia en delitos.

Además, se busca fortalecer la justicia, el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, así como trabajar en la prevención y atención a violencias basadas en género; mantener  el espacio público en condiciones óptimas para la ciudadanía y brindar seguridad integral para la Región Metropolitana, entre otras.

La ciudadanía puede aportar sus ideas y propuestas para construir el Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá. Lo puede hacer a través del chat virtual 'Chatico' o de manera presencial en los espacios programados que puede consultar aquí.