La Policía de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación conformaron un equipo conjunto de investigación para lograr la identificación de los responsables del arrojo de una granada de fragmentación en el barrio Santa Fe de la localidad de Los Mártires, en el centro de Bogotá, en la noche de este jueves 22 de enero de 2026. Según indagaciones preliminares, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, arrojaron un explosivo frente a un establecimiento y huyeron del lugar.
Consulta aquí: Cámara de videovigilancia permitió la detención de mujer que expendía estupefacientes en el barrio San Bernardo
Los investigadores realizan análisis de videovigilancia y de seguridad de la zona, para lograr identificar las placas de la motocicleta en la que se movilizaban los responsables de este hecho que dejó a 13 personas heridas y una persona fallecida.
"Sobre las 9:08 p. m., en el barrio Santa Fe, delincuentes lanzaron una granada contra un establecimiento nocturno. Le pedí a la Policía de Bogotá hacer una intervención de la zona a partir de este momento. Ya se tiene una línea de investigación que permitirá identificar a los responsables", indicó el alcalde Carlos Fernando Galán, a través de su cuenta en la red social X.
El Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá, ambulancias de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) y otros organismos de emergencias prestaron atención a las personas lesionadas y se realizaron traslados a centros asistenciales. Por la gravedad de las heridas, una persona de 75 años falleció.
"Lamentablemente, tras un nuevo reporte, se confirma que uno de los heridos por la explosión en el barrio Santa Fe, una persona de 75 años, murió cuando era atendido en un centro asistencial. Mi solidaridad con la familia de la persona fallecida y con los lesionados en este hecho delincuencial", expresó el Alcalde Mayor.
El comandante de la Policía de Bogotá, el geneneral Giovanni Cristancho, afirmó que los hechos se presentaron cuando dos hombres que se movilizaban en una motocicleta negra, lanzaron una granada frente a un establecimiento nocturno ubicado en la carrera 16 con calle 23.
"En este momento, se ha dispuesto personal de Policía Judicial, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), para determinar los móviles y los responsables materiales e intelectuales de este hecho", señaló el comandante de la Policía de Bogotá.
De acuerdo con el general Cristancho, la mayoría de los heridos son trabajadores y personas vinculadas a los diferentes negocios y establecimientos que hay en el sector y que al momento del hecho, se encontraban en vía publica sobre la carrera 16 con calle 23.
Si usted tiene información sobre la ubicación de los responsables de este hecho, puede reportarlo Línea de Emergencias 123.
Puede ver: ¡Pilas! Tenga cuidado con los mensajes de texto que prometen pagos en efectivo: son una una estafa
Recuerde denunciar cualquier hecho contrario a la convivencia o delictivo en la ciudad a través de la Línea de Emergencias 123. La denuncia es clave para lograr las sanciones o procesos investigativos que permitan la lucha contra el crimen y contribuir a que Bogotá camine segura.






