Policía de Bogotá desarticula banda de los Kronos

Policía captura banda Kronos
Policía captura banda Kronos
Publicado:
10
Sep
2019
Escucha la noticia

Mediante labores investigativas, unidades de la Sijín de la policía de Bogotá lograron desarticular a ‘Los Kronos’, una banda delincuencial dedicada al hurto.

Los cinco integrantes de 'Los Kronos' están acusados de participar en los hechos donde perdió la vida el intendente Cruz, en  la localidad de Ciudad Bolívar, así como el hurto a una joyería de la localidad de Chapinero.

Jairo García Guerrero, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, manifestó que con la captura de 'Los Kronos' se desubrió una conexión entre el hurto a joyerías y el ataque con armas largas a la Policía en Ciudad Bolívar.

"Hay que destacar toda la capacidad de investigación e inteligencia de nuestra policía y Fiscalía para determinar que estas 5 personas, más uno que falleció, estuvieron involucradas en estos dos casos y también toda la determinación del alcalde Enrique Peñalosa para desarticular este tipo de estructuras", dijo.

Según el comandante de la Policía de Bogotá, general Hoover Penilla, en la investigación realizada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación se tuvo en cuenta el análisis de denuncias, el reconocimiento de álbumes fotográficos, cotejos morfológicos, entrevistas, inspección a procesos, trazabilidad de cámaras y labores de vecindario, permitieron establecer similitudes en las acciones delincuenciales.

"Esta estructura de delincuencia organizada utilizaba elementos como los que estamos mostrando: un inhibidor o bloqueador de comunicaciones, celulares, armas automáticas y munición. Estas bandas tienen comunicaciones con otro tipo de estructuras de delincuencia organizada  para prestar apoyo logístico y permitir que sus integrantes puedan participar en otros hechos delictivos", explicó el general Penilla.

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía para su judicialización.

Así operaban los Kronos

El análisis de  denuncias, entrevistas, reconocimiento de álbum fotográfico, labores de vecindario, revisión de eventos similares, la trazabilidad de 120 cámaras de seguridad y cotejos morfológicos, permitió establecer la conexión entre el ataque de Ciudad Bolívar donde perdió la vida el intendente Erick Cruz Gutiérrez.

 

Policía de Bogotá captura banda Kronos

En la investigación se establecieron algunas similitudes en el modo de operar, como el uso de armas largas y automáticas y el empleo de tecnología. Siguiendo estas pistas se llegó a la banda Los Kronos.

Accionar en Chapinero

El pasado 30 de junio fue atracada una joyería en la localidad de Chapinero, donde se utilizaron dos armas de fuego automáticas, tecnología para bloquear las señales de comunicaciones. Los atracadores se llevaron esmeraldas y otras joyas. 

Veinte días después del hurto, en diligencia de registro y allanamiento fue capturado alias ‘Toño’, quien tenía en su poder un arma de fuego, tres anillos con diamantes y esmeraldas, un dije con incrustaciones de piedras preciosas, con el membrete de la joyería hurtada. ‘Toño’ fue el encargado de prestar “seguridad” a las afueras del establecimiento.

Adicionalmente, las recientes investigaciones permitieron capturar el pasado 6 de septiembre, a una mujer conocida como ‘la Mona’ y a su compañero sentimental alias ‘Pimpón’, a quienes se les encontró un arma de fuego y un bloqueador de señal de comunicación.

Así operaban los Kronos en Ciudad Bolívar

Se les sindica de atacar el pasado 2 de julio a una patrulla en el barrio Candelaria La Nueva. En ese momento, los uniformados requerían a los ocupantes de un vehículo que la comunidad había considerado sospechoso. Cuando los agentes solicitaron registrar a sus ocupantes, éstos los atacaron con armas de fuego automáticas desde el interior del vehículo. 

En este hecho falleció el señor Intendente Cruz a causa de las graves heridas, al igual que uno de los integrantes de la estructura criminal. Otro de ellos, quedó herido y tres más capturados. 

Los integrantes de ‘Kronos’ tendrán que responder por los delitos de hurto calificado y agravado con circunstancias de agravación genérica en concurso heterogéneo y sucesivo con el delito de secuestro simple.

 

Policía captura banda Kronos