Policía entregó ayudas a comunidad trans y personas no binarias

Policía Metropolitana entrega mercados a la Comunidad Trans y personas no binarias en las localidades de Bogotá.
Policía Metropolitana entrega mercados a la Comunidad Trans y personas no binarias en las localidades de Bogotá.
Publicado:
6
Mayo
2020
Escucha la noticia

La solidaridad en Bogotá no se detiene en este aislamiento preventivo obligatorio que decretó el Gobierno para evitar la propagación del Covid-19.

Esta vez personas de la comunidad trans fueron beneficiadas con 50 mercados que miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá se encargaron de entregar en las localidades de Santa Fe, Los Mártires, Chapinero, Antonio Nariño y Ciudad Bolívar.

La situación actual no ha sido ajena a las personas trans, quienes también han visto reducidos ingresos y posibilidades laborales debido a las medidas anunciadas.

De acuerdo con la coronel Doris Manosalva, Jefe de Prevención de la MEBOG, las ayudas fueron apoyadas por el grupo de derechos humanos y de espacios pedagógicos de la Policía, que se han organizado para hacer intervenciones en el marco de la pandemia del Coronavirus.

“Construimos unos equipos pedagógicos que hacen un trabajo interinstitucional en coordinación con representantes de la comunidad trans para llegar en un proceso de reeducación y respeto por los derechos humanos,”, explicó Manosalva.

Sara, representante de la comunidad trans, resaltó el acompañamiento de los uniformados en la entrega de mercados y pidió que continúen estos ejercicios “que son importantes para poder tener una convivencia más tranquila y libre, porque todos seres humanos y tenemos igualdad de derechos”.

Precisamente, la Policía Metropolitana de Bogotá viene acompañando jornadas pedagógicas en supermercados, tiendas, droguerías y sitios abiertos al público, en varias localidades de la ciudad, para evitar la discriminación y transfobia contra miembros de esta población, en el marco de la medida de pico y género.

Gabriel Burbano, experto en temas de diversidad de género y asesor de la Secretaría de Seguridad, indicó que el  pico y género, que rige desde el pasado 27 de abril, aplica para las actividades de adquisición de bienes de primera necesidad y  para el  desplazamiento  a  servicios  bancarios, financieros y de operadores de pago, casas de cambio, operaciones de juegos de suerte y azar,  apuestas  permanentes,  chance  y  lotería, así como servicios notariales y de registro de instrumentos públicos.

“Las personas que se autorreconocen como mujeres salen los días pares. Quienes se autorreconocen como hombres salen los días impares y las personas transgénero y no binarias podrán escoger individualmente un único día, par o impar, para transitar”, explicó Burbano.

Además, recordó que, en aplicación del principio de buena fe, las autoridades deberán tener como cierta la autoidentificación y que el documento de identidad no será exigido como prueba del reconocimiento de género de las personas. 

Las actividades educativas en los comercios son organizadas por la Administración Distrital con la participación de entidades como la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de la Mujer e Integración Social, entre otras.

Policía Metropolitana entrega mercados a la Comunidad Trans y personas no binarias en las localidades de Bogotá.