Alcalde Peñalosa lideró primer Consejo Extraordinario de Seguridad de 2018

Consejo extraordinario de seguridad - FOTO: Consejería de Comunicaciones Alcaldía Mayor de Bogotá
Consejo extraordinario de seguridad - FOTO: Consejería de Comunicaciones Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
17
Ene
2018
Escucha la noticia

Tras el primer consejo extraordinario de seguridad del año, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que su administración no ha ahorrado esfuerzos para combatir la criminalidad de la ciudad y que eso se ve reflejado en el importante presupuesto que ha destinado a mejorar el trabajo de la Policía Metropolitana y de las Fuerzas Militares.

“La demostración de que la seguridad es la máxima prioridad son los recursos, nosotros recibimos una ciudad donde la inversión en seguridad era de 177.000 millones y para este año tenemos un presupuesto de 540.000 millones, es decir, hemos casi que triplicado los recursos para la seguridad“, dijo el alcalde Peñalosa.

El alcalde también destacó la importante reducción de homicidios que a nivel nacional viene liderando la ciudad:

“El año pasado redujimos los homicidios a menos de 14 por cada 100 mil habitantes, la tasa más baja de homicidios que haya habido en los últimos 37 años, más del 40 por ciento de la reducción de los homicidios a nivel nacional viene de lo logrado acá en Bogotá“, manifestó Peñalosa.
 

Así mismo recordó que durante su Gobierno conjuntamente con la Policía y la Fiscalía, se han dado importantes golpes y capturas a delincuentes que han afectado la tranquilidad de los ciudadanos, y resaltó la efectividad de las autoridades frente casos que han tocado la sensibilidad de los bogotanos:

“Capturamos casi de inmediato a los asesinos del Centro Andino, al asesino de Jeison Méndez en el caso de fleteo ocurrido en Kennedy, al asesino de Yuliana Samboní, al asesino del niño de Bosa y al asesino de Juan Manuel Campos, el biólogo de la Universidad Nacional“, afirmó. Así mismo, Peñalosa anunció que pronto las autoridades entregarán resultados en el caso de Daniela García, la joven que fue asesinada en un caso de atraco en la estación 21 Ángeles, el 18 de abril del año pasado.

Por su parte el secretario de Seguridad del distrito, Daniel Mejía, reiteró el llamado a la justicia para que delincuentes que son capturados no sean dejados en libertad, permitiendo que haya reincidencia en delitos de alto impacto.

“Acá el alcalde Mayor, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía responden siempre que ocurren estos casos, ¿cuándo responde un juez que deja en libertad a una persona que comete un delito a mano armada? Es un llamado respetuoso que hemos hecho desde la administración distrital a que tengamos en cuenta los derechos de las víctimas y no solo de los victimarios“, aseguró Mejía.
 

Histórica reducción de casos de homicidios de habitantes de calle

El alcalde Enrique Peñalosa resaltó que tras la intervención hecha en el sector del Bronx, se ha logrado una importante reducción de homicidios contra habitantes de calle.

“Es igual de criminal el asesinato de un habitante de calle que de cualquier ciudadano. Hemos tenido la reducción más alta en la historia de Bogotá, de más de la mitad, 57 porciento, los asesinatos de habitantes de calle cayeron radicalmente“, dijo.

Sobre el tema, el secretario de Seguridad aseguró que este es un logro para resaltar, ya que según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal INML, en 2015 ocurrieron 53 homicidios, mientras que en 2018 se presentaron 23 homicidios de habitantes de calle.

Mejía concluyó que los casos están siendo investigados por la Fiscalía General de la Nación y que en tres de ellos se ha establecido que fueron causados por otros habitantes de calle.