Mayo: A prisión asesino serial, capturas, operativos y más resultados en Bogotá

Esclarecimiento de homicidios, capturados por abuso y bandas delincuenciales desarticuladas, son algunos de los resultados de las autoridades en mayo.

Publicado por:
Juan Camilo Parra
31•Mayo•2023

Como resultado del trabajo de la Policía de Bogotá, la Fiscalía y la seccional de investigación criminal, durante mayo las autoridades propinaron contundentes golpes a la delincuencia en Bogotá.

En los resultados se encuentra la captura de un presunto asesino serial vinculado a 5 crímenes, la judicialización del hombre que le habría quitado la vida a su pareja en un motel en Barrios Unidos, y la desarticulación de bandas delincuenciales dedicadas al hurto y al microtráfico, entre otros:

1. Desarticuladas 4 bandas dedicadas a hurto en viviendas

En desarrollo de operativos de seguridad, fueron desarticuladas 4 bandas delincuenciales dedicadas al hurto en viviendas bajo diversas modalidades. Fueron 18 capturados en total: 14 personas capturadas en flagrancia, 2 por orden judicial y  2 capturados con circular azul de Interpol.

Entre las bandas desmanteladas se encuentran 'arañas', 'grullas', 'kelly - residencias' y 'Dublin'. Todos los capturados quedaron a disposición de la justicia.

Con este trino la Secretaría de Seguridad dio a conocer estos resultados:

2. Juez envió a la cárcel a Juan Pinzón por el feminicidio de su pareja en un motel

Juan Miguel Pinzón Piñeros, el hombre acusado de quitarle la vida a su pareja sentimental en un motel de la localidad de barrios Unidos, fue judicializado por la Fiscalía General de la Nación, ente que le imputó el delito de feminicidio agravado y por el cual un juez lo envió a la cárcel.

De acuerdo con las autoridades los hechos ocurrieron la noche del lunes 1 de mayo. Las unidades de Policía recibieron una alerta de una emergencia e hicieron presencia en el sitio, encontrando a Pinzón, quien confesó haber sido la persona que ultimó a su pareja sentimental, de aproximadamente 46 años de edad.

3. Más de 17 años de cárcel para alias chaco por el atentado a la Escuela General Santander

Por los delitos de rebelión, y financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada, un juez condenó a alias chaco a 17 años y 3 meses de cárcel por su participación en el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, ocurrido en enero de 2019.

De acuerdo con las pruebas entregadas por la Fiscalía, 'chaco' creó una empresa de lacteos para lavar dinero y financiar el atentado que cobró la vida de 22 jóvenes cadetes.

La Fiscalía General de la Nación detalló este procedimiento judicial a través de este tuit:

4. Capturado en Bogotá uno de los más buscados por el delito homicidio

En labores de registro a personas, la Policía de Bogotá, en Ciudad Bolívar capturó a alias gemelo, quien hacía parte del cartel de los más buscados por homicidio en Cundinamarca.

De acuerdo con las autoridades, su captura se logró durante labores de requisa, en el momento en el que 'gemelo' intentó escapar al ver la presencia de la Policía en el barrio Santo Domingo. Al ver su actitud, los uniformados lo siguieron y verificaron su identidad.

5. Cárcel para 7 integrantes del ‘Tren de Aragua’

Como resultado de las labores investigativas de la seccional de investigación criminal, 7 personas señalas de pertenecer a la banda mumticrimen 'Tren de Aragua', fueron enviadas a prisión.

Dentro de los delitos que se les acusa se encuentran trafico de estupefacientes, porte ilegal de armas, y homicidio. Estas personas serían los responsables de abandonar cuerpos en bolsas en las localidades de Suba y Engativá, en hechos ocurridos en el 2022.

En el siguiente trino, la Fiscalía detalló los delitos por los que fueron enviadas a la cárcel estas personas:

6. Tras las rejas presunto abusador sexual que usaba app de transporte como fachada

Señalado de al menos 6 casos de abuso sexual cometidos en Bogotá y Soacha, un juez dictó cárcel para Luis Aguilar Fernández por delitos de acceso carnal violento y hurto agravado.

Las investigaciones demostraron que Aguilar se hacía pasar por conductor de plataforma para abusar de mujeres a quienes también hurtaba. Gracias al rastreo de un celular de una víctima, autoridades lo capturaron.

7. A la cárcel José Quevedo, presunto asesino serial vinculado a 5 homicidios

Seis meses duraron las investigaciones de la Policía y Fiscalía, que permitieron el esclarecimiento de dos homicidios ocurridos en Bogotá, y la captura de José Leonardo Quevedo Turizo, como presunto responsable.

Dentro del actuar delictivo de Quevedo, de nacionalidad venezolana, se pudo identificar que frecuentaba establecimientos como bares, observaba y seleccionaba a sus víctimas, ganaba su confianza, y lograba establecer vínculos sentimentales.

De esta manera habría asesinado a un médico panameño y a un joven actor, hechos pot los cuales un juez lo envió a prisión. Se le acusa de otros 3 asesinatos por los que sigue siendo investigado.

En su cuenta de Twitter la Secretaría de Seguridad resaltó el trabajo de inteligencia en este caso:

8. Cayeron 'primo', 'caracas' y otras 4 personas por microtráfico en San Bernardo

Un operativo desplegado en la localidad de Santa Fe dio como resultado la captura de seis personas vinculadas al expendio de estupefacientes.

Estas personas son señaladas de intimidar a residentes del sector con el fin de llevar a cabo sus actividades ilícitas de manera constante, utilizando las viviendas para el almacenamiento, comercialización y dosificación de sustancias estupefacientes. Todos fueron entregados a la Fiscalía para que respondan por sus delitos.

9. Judicializado hombre por delitos sexuales cometidos contra una menor en TransMilenio

Por el delito de acto sexual violento fue capturado y enviado a prisión un hombre señalado de agredir sexualmente a una menor de edad en TransMilenio.

Los hechos investigados ocurrieron el pasado 23 de mayo en inmediaciones de la estación Escuela Militar, en la localidad de Barrios Unidos. El hoy procesado se habría acercado a una adolescente de 15 años que viajaba en el bus, y ejercido comportamientos obscenos en contra de la menor, mientras utilizaba palabras obscenas. La comunidad ayudó a la menor y permitió que autoridades lo capturaran.

10. Capturadas 7 personas por extorsión, entre ellos su cabecilla alias niche

El Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá llevó a cabo operativos que dieron como resultado la captura de 7 personas y la aprehensión de un menor de edad, por el delito de extorsión en las localidades de Kennedy, Tunjuelito y Usaquén.

Dentro de los capturados se encuentra alias niche, sindicado como el segundo al mando y jefe del brazo armado de la peligrosa estructura delincuencial denominada ‘Los Satanás’. 'Niche' es señalado responsable de extorsionar a comerciantes haciendo uso de panfletos extensivos y amenazas por medio de armas de fuego.

En el siguiente trino la Secretaría de Seguridad destacó estos resultados del Gaula: