Un juez de control de garantías envió a prisión a un hombre identificado como Daniel Caicedo Upegui, señalado por la Fiscalía de ser el responsable de abusar sexualmente y atacar con una sustancia peligrosa a su excompañera sentimental.
Esta decisión se obtuvo en audiencia realizada el 27 de mayo ante el Juez 09 Penal Municipal con Función de Control de Garantías, en la cual se imputaron los delitos de acceso carnal violento en concurso heterogéneo con lesiones personales agravadas por el hecho de ser mujer, logrando inferir razonablemente la responsabilidad de Daniel Caicedo Upegui en la ejecución de violencias perpetradas de manera sistemática, a través de hostigamientos, amenazas, violencias físicas, sexuales y psicológicas contra su expareja.
La Secretaría Distrital de la Mujer acompañó el caso en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio Público, a través de la Delegada de Penales I y II de la Personería de Bogotá. De esta manera se adelantaron los actos urgentes necesarios por parte del equipo investigador de la Fiscalía 39 Local – URI Molinos, dando como resultado la captura del agresor y el cobijamiento con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Contenidos relacionados
Según la información suministrada por la Secretaría de la Mujer, la víctima llevaba varios años siendo objeto de continuas violencias, incluyendo en la última semana ataque con agente químico, lo que condujo a estar en riesgo extremo de feminicidio. Gracias a la atención inmediata del equipo de Casas de Igualdad de Oportunidades, del Sistema Articulador de Alertas Tempranas para la Prevención del Femincidio, del Sistema Sofía Local y de representación jurídica de la Secretaría se realizaron las alertas de priorización con las autoridades competentes en la ruta de atención y se otorgó acompañamiento psicosocial y asistencia técnica especializada a la víctima, lo que dará lugar a otras investigaciones por otros delitos.
Todas las violencias que se perpetran contra las mujeres requieren atención inmediata e implementación de acciones judiciales diligentes que permitan mitigar el riesgo de feminicidio y eviten perjuicios irremediables. En este caso se destaca la articulación y trabajo mancomunado que se ejecutó con las autoridades para responder de forma efectiva a la protección de la vida e integridad de la mujer.
A través del equipo de litigio de género se visibilizará en estrados judiciales las violencias que se perpetraron contra la mujer por razones de género, y se abogará por materializar el acceso a la justicia, verdad y reparación a favor de la víctima.
Por su parte el director de la seccional Bogotá, José Manuel Martínez, entregó los detalles del caso. "De acuerdo con las pruebas, el pasado 15 de mayo, el hombre buscó a su expareja para convencerla de reanudar la relación, ante la negativa que recibió, al parecer, la abusó sexualmente", señaló el director de la Seccional Bogotá.
En este trino de la Fiscalía General de la Nación puedes ver las declaraciones del director seccional Bogotá, José Manuel Martínez:
Por solicitud de la #Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a un hombre que habría abusado sexualmente y atacado con un agente químico a su excompañera sentimental, en #Bogotá. pic.twitter.com/5lqpATwiph
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 2, 2022
La Fiscalía informó que cinco días después de la agresión la habría interceptado en vía pública, le gritó que no permitiría que estuviera con otra persona, sacó una botella y le arrojó un líquido. Las investigaciones preliminares dan cuenta de que la sustancia extraña sería un agente químico por establecer, que le generó a la mujer una quemadura en el brazo izquierdo.