Desde el Concejo de Bogotá, y con profunda gratitud hacia quienes día a día construyen una ciudad más segura, justa y resiliente, por iniciativa de la concejal Rocío Dussán, fue conferida la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez, en el grado Gran Cruz al Programa Bomberitos, con motivo de sus 60 años de servicio en la formación de niñas, niños y adolescentes en prevención y gestión del riesgo.
Lee también: Bogotá refuerza su capacidad de respuesta con simulacro liderado por TransMilenio
Este reconocimiento, la más alta distinción que entrega el Concejo de Bogotá, destaca el impacto positivo que ha tenido el Programa Bomberitos en el tejido social de la capital, siendo un ejemplo de trabajo articulado entre la institucionalidad, la ciudadanía y los cuerpos de emergencia.
Desde su creación en 1965, el entonces Club Bomberitos ha formado generaciones de jóvenes bogotanos bajo una pedagogía basada en el respeto por la vida, la prevención de emergencias y la corresponsabilidad ciudadana. Lo que inició como una actividad voluntaria en la estación de bomberos de Plaza España, hoy es un modelo consolidado de educación preventiva, con cinco líneas de formación adaptadas a distintos rangos de edad, incluyendo una modalidad virtual que permite ampliar su alcance y pertinencia.
Entre los años 2020 y 2025, más de 44.000 niñas, niños y adolescentes han participado en sus actividades pedagógicas, llevando consigo un mensaje de autocuidado, solidaridad y compromiso con sus comunidades. Su impacto se ha multiplicado en entornos escolares, familiares y territoriales, gracias al compromiso de instructores, coordinadores, padres, madres y líderes comunitarios.
“La historia de los Bomberitos es la historia del compromiso con el bien común. A cada niño y niña que ha vestido este uniforme con orgullo, y a quienes han hecho posible este sueño colectivo, les decimos: gracias por recordarnos que el servicio también es una forma de heroísmo”, expresó la concejal Rocío Dussán durante la entrega de la condecoración.
Hoy más que nunca se reafirma la convicción de que la educación preventiva es una herramienta transformadora, y que programas como Bomberitos son un ejemplo de cómo construir ciudadanía desde la primera infancia. “Desde mi rol en el Concejo de Bogotá, seguiré promoviendo e impulsando iniciativas que fortalezcan la cultura del cuidado, la participación ciudadana y la gestión integral del riesgo” concluyó la cabildante.
Te puede interesar: Tras una denuncia a través de redes sociales, UMV recuperó vía aledaña a Diverplaza en Engativá
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Concejo de Bogotá https://concejodebogota.gov.co/cbogota/site/edic/base/port/inicio.php . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







