‘Distrito Cuidarte’: apuestas para fortalecer la prevención y la convivencia

‘Distrito Cuidarte’, apuestas para fortalecer la prevención y la convivenciaFoto: Secretaría Distrital de Seguridad
En 2024, el equipo de Distrito Cuidarte ya ha realizado más de 80 actividades de prevención de conflictos y delitos.
Publicado:
23
Mayo
2024

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Dos mujeres, una de ellas aparentemente embarazada, comenzaron a discutir en plena entrada del Portal de la Américas, todo por un supuesto choque accidental, la situación iba escalando hasta que se comenzaron a empujar, varias personas se quedaron observando la escena e iban a intervenir; justo en ese instante, los usuarios del sistema de transporte masivo se percataron de que todo se trató de un experimento social. 

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Con megáfono en mano y mensajes de prevención, el equipo de la estrategia ‘Distrito Cuidarte’ de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia ingresó a la estación para explicar el ejercicio a la ciudadanía y hacer el llamado a reportar al personal encargado este tipo de hechos que pueden presentarse al exterior e interior de los buses.

Los gestores de la entidad sensibilizaron a los usurarios del transporte público para que no usen violencia en caso de algún inconveniente y que no vale la pena discutir o llegar a las lesiones personales por una silla o subirse primero al bus. 

Y es que esta estrategia no solo se centra en prevenir las lesiones personales al interior del Sistema Integrado de Transporte. En lo corrido de 2024, este equipo ha realizado más de 80 intervenciones en la ciudad con mensajes de prevención y otras puestas en escena para prevenir otros delitos como la violencia intrafamiliar, la extorsión, entre otros. 

En estos ejercicios se entrega a la ciudadanía información sobre cada delito y a qué canales pueden acudir para recibir atención en caso de ser víctimas.

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Ante cualquiera de estos casos, la ciudadanía puede comunicarse con la Línea 123 para reportar urgencias o emergencias. Así mismo, pueden acercarse a las Casas de Justicia de la ciudad, donde podrán denunciar y recibir atención y orientación para solucionar sus conflictos o ser remitidos a la entidad competente.