Conoce las recomendaciones de la Policía de Bogotá en esta cuarentena

Las autoridades en la ciudad operarán en 29 puestos de control La coronel Alba Lancheros de la Policía de Bogotá señaló que del buen comportamiento de la ciudanía depende la superación de la cuarentena - FOTO: Prensa Policía de Bogotá
Publicado:
16
Abr
2021
Escucha la noticia

La Policía Metropolitana de Bogotá invitó a la ciudadanía a dar muestras de su buen comportamiento y acatar las medidas decretadas en la cuarentena a la vez que entregó varias recomendaciones para que se supere la cuarentena sin novedad. La coronel Alba Patricia Lancheros, Jefe de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía de Bogotá, dijo que en esta época de confinamiento debe haber compromiso y cultura por parte de la ciudadanía.

"La Policía Metropolitana de Bogotá está haciendo un llamado especial, una invitación para que todos los bogotanos atiendan estrictamente la cuarentena es un tema de conciencia ciudadana, es un tema de disciplina de compromiso no salgamos de casa sino lo necesitamos, recordemos que tenemos pico y cédula, podemos sacar la mascota, hacer deporte una hora, asistir a citas médicas, a la vacunación, quienes tienen exoneración para salir a trabajar pero que haya un compromiso total", dijo la oficial recordando quienes están exceptuados.

 

 

Asimismo la coronel Lancheros pidió que a momento de utilizar el transporte masivo se haga uso del tapabocas. "Que haya un distanciamiento y para los niños niñas y adolescentes que también entiendan que es un compromiso de todos y ya no tener que sancionar con órdenes de comparendo por no cumplir sino por el contrario lo que la Policía Metropolitana de Bogotá quiere es que el día lunes podamos darle gracias a toda la ciudadanía por su disciplina y su responsabilidad", dijo la oficial de la Policía de Bogotá.  

La coronel manifestó que en la ciudad hay 4000 hombres con 29 puestos de control y presencia institucional en todos los peajes donde el mensaje a los ciudadanos es el compromiso de permanecer en casa, no reunirse para evitar ampliar los contagios por COVID - 19. 

"Si un ciudadano tiene conocimiento de que se va a realizar una fiesta clandestina por favor no asista por el contrario llame de inmediato al 123 para hacer presencia no para sancionar sino para evitar que la fiesta clandestina se haga hayan más personas contagiadas", aseguró la oficial. 

Recuerda las autoridades te pueden multar por no acatar las medidas de la cuarentena 👇:

Cualquier falta contraria a las medidas del decreto 144 de 2021, puede terminar en sanciones económicas contempladas en Código de Policía e incluso hasta se pueden convertir en investigaciones de tipo penal.

Para evitar esas sanciones te contamos cuáles comportamientos más comunes que pueden ser objeto de comparendos:

- No usar tapabocas: Según el decreto este comportamiento puede acarrear una sanción tipo 4, que puede costar $936.320

Generar aglomeraciones o no mantener la distancia de más de dos metros en lugares donde por emergencia toque acudir: Este comportamiento puede devengar en una medida correctiva que va de la suspensión temporal de actividad económica y el comparendo que indique el uniformado que haya conocido el caso.

-Realizar reuniones o fiestas con  amigos o familiares puede acarrear una sanción tipo 4 que equivale a 32 salarios mínimos legal vigente cuyo costo es de $936.320. Además deberá participar de una actividad pedagógica de convivencia y si la autoridad lo considera puede dejarlos a disposición de un despacho judicial para ser investigado por esta conducta.

    - Abrir establecimientos de comercio no esencial. Ten en cuenta que los establecimientos comerciales de bienes o servicios que no son de primera necesidad estarán cerrados este fin de semana.

    En el caso de establecimientos comerciales que incumplan las medidas contempladas en el decreto 144 de 2021 a quienes se encuentren infringiendo la norma se les impondrá comparendos por $969.094 que además pueden terminar con el cierre preventivo.

    - Restaurantes no estarán abiertos al público: Estos tres días de cuarentena no se podrá consumir alimentos en restaurantes fuera de casa. Es importante hacer uso del sistema de domicilios.

    - Comercializar bebidas alcohólicas: puede llevar a la suspensión temporal de la actividad económica, más la multa que sea impuesta por el policía que conozca el caso.

    - Ingerir bebidas alcohólicas en espacio público puede conllevar a una multa tipo 4, es decir de $936.320. Si conlleva otro tipo de acciones, como por ejemplo irrespeto a la autoridad puede tener además una amonestación o conducción al Centro de Traslado por Protección CPT.