¡Pilas a estas recomendaciones de la Policía para un regreso seguro a las aulas!

Policía entregó recomendaciones en el marco de la vuelta a clases.Foto: Policía Metropolitana de Bogotá
Encuentra las rutas de atención para casos de emergencias y demás recomendaciones para garantizar a los niños, niñas y jóvenes, un regreso seguro al colegio.
Publicado:
23
Ene
2023
Escucha la noticia

La Policía Metropolitana de Bogotá, entregó recomendaciones a la comunidad educativa de la capital, como parte de su estrategia ‘Yo regreso seguro a clases 2023’, con el fin de prevenir situaciones de violencia escolar. Por ello, y como complemento a los despliegues policiales, la MEBOG destaca las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones a padres, madres y cuidadores

· Conoce el manual de convivencia del colegio, solicítalo siempre a la institución educativa y socialízalo con tu hijo(a).

· Asume la responsabilidad de las acciones de tu hijo(a) al interior de la institución educativa.

· Propicia canales de dialogo frecuente dentro del núcleo familiar, generando lazos de confianza para que nuestros hijos puedan informar cualquier situación de vulneración o riesgo que pueda estar sufriendo.

· Asiste siempre que seas convocado por el colegio, recuerda que la responsabilidad de la formación es compartida y no depende solamente de la institución.

· Verifica que tus hijos hagan un buen uso del internet en especial las redes sociales; recuerda que la policía cuenta con el CAI Virtual donde se pueden denunciar todos los delitos asociados a las redes de internet.

A través del siguiente trino, la Secretaría de Seguridad dio a conocer las rutas de atención de emergencias a la comunidad educativa:

Recomendaciones a Directivos y Docentes:

· Los directivos y docentes son los primeros responsables de activar la ruta y protocolos de atención en materia de convivencia escolar.

· Su responsabilidad es dirimir en los conflictos que afecten la convivencia, así como respetar el debido proceso cuando se evidencia un caso de violencia escolar.

· Ante un posible delito, permite que las autoridades se encarguen de ello, no interfieras y evita obstaculizar el proceso.

Recomendaciones a los estudiantes:

· Cualquier tipo de agresión es violencia escolar, informa inmediatamente a tus padres profesores y/o cuidadores.

· Recuerda que un comportamiento inadecuado puede convertirse en violencia escolar y tiene consecuencias con responsabilidad penal.

· No te conviertas en cómplice de la violencia escolar, esto se ve reflejado cuando ridiculizas, ríes, guardas silencio o participas activamente de una agresión física.

Por otra parte, la Policía refuerza la seguridad en las zonas comerciales de venta de útiles escolares, con el fin de que los padres de familia puedan adquirir los elementos necesarios para sus hijos, con planes enfocados a la reducción del hurto y el homicidio.

La MEBOG invita a los padres de familia y a toda la comunidad escolar a informar cualquier situación irregular donde se puedan estar vulnerando los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, a través de las líneas de 123 línea de emergencia y 141 de protección a la infancia del ICBF.