Las recomendaciones de la Policía de Bogotá para pasar una Navidad feliz

7·DIC·2018
La Secretaría de Seguridad y las autoridades entregaron recomendaciones a los ciudadanos para su seguridad y evitar quemaduras y accidentes.
Recomendaciones de Navidad - Foto: Consejería de Comunicaciones
Autoridades alertaron sobre la seguridad.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

La Policía Metropolitana de Bogotá, bajo el liderazgo de la Secretaría de Seguridad, envió un mensaje a los ciudadanos a propósito del inicio de las festividades este 7 de diciembre, para evitar ser presa de delincuentes y prevenir accidentes por el uso de pólvora.
 

Durante la noche de las velitas habrá fuertes controles para evitar la venta y uso irresponsable de pólvora. #UnaVelitaPor los adultos para que no permitan que sus hijos manipulen pólvora durante las festividades, solo los expertos pueden hacerlo y en eventos controlados. pic.twitter.com/9unkHE6cKV

— Sec. Seguridad BOG (@SeguridadBOG) 7 de diciembre de 2018


Por esta razón durante la tradicional noche de velitas habrá fuertes controles para evitar la venta y uso irresponsable de la pólvora, que solo está permitida para ser manipulada por expertos y en eventos debidamente controlados.

Recuerde que está prohibido la compra, uso, comercialización y manipulación de pólvora. Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez la manipulen.
 

Estas son nuestras recomendaciones para una #NavidadSegurapic.twitter.com/1UzRiG8l9o

— Policía Metropolitana Bogotá (@PoliciaBogota) 7 de diciembre de 2018


No permita, igualmente, que los niños enciendan las velitas sin la supervisión de un adulto. Aunque parecen inofensivas, también pueden ocasionar graves heridas.

Tenga en cuenta estas sugerencias que hace la Policía Nacional:

• Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.

• Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.

• Si asiste a un espectáculo pirotécnico, cerciórese de que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.
 

Que en esta navidad, la pólvora no apague la luz de la vida. NO compres, NO quemes, NO compartas, NO permitas que tus hijos manipulen la pólvora. #PoliciaDeInfanciaYAdolescencia #NavidadSegura#FelizViernes.  pic.twitter.com/UQgUmYxLzU

— Policía Metropolitana Bogotá (@PoliciaBogota) 7 de diciembre de 2018


Así mismo, la invitación es para que los ciudadanos denuncien los lugares donde se venda pólvora o a quienes manipulen estos peligrosos elementos, a la línea 123, o a los números de los cuadrantes o a través de las aplicaciones

Celebración en tolerancia:

• Evite la violencia intrafamiliar, que por esta época suele incrementarse por causa del consumo excesivo de licor. Es época de perdón, celebración, unión familiar y reconciliación.

• Sea tolerante, evite riñas y comportamientos contrarios a la convivencia que afecten a sus vecinos, en especial por cuenta del ruido de las festividades.

• Si usted es víctima de vecinos ruidosos o de otros comportamientos que afecten la tranquilidad de su vecindario, recuerde que existe el Código Nacional de Policía y Convivencia y que puede llamar a la línea 123.
 

Con la campaña “#YoLaRompo” se busca combatir la venta de licor adulterado en Colombia. https://t.co/U8BF4mS1Yi pic.twitter.com/5XiOiww9bL

— Policía Metropolitana Bogotá (@PoliciaBogota) 7 de diciembre de 2018


Cuidados en vía pública:

• No descuide sus objetos personales

• Evite llevar elementos que sean de mucho valor o llamativos, especialmente a sitios de alta afluencia de público.

• No descuide a los niños. Siempre llévelos de la mano y procure que tengan una tarjeta con los datos de su familia, en caso de que se extravíen.

• Evite llevar demasiados paquetes. Procure en lo posible, reducir en una sola bolsa sus compras.

 No deje su vehículo parqueado en la vía pública y mucho menos con elementos de valor a la vista. Recuerde que la Policía Nacional está para brindarle la ayuda que requiera. Sin embargo, es necesario el autocuidado y entender que la seguridad es responsabilidad de todos.