Reconocimiento a héroes caninos y equinos que apoyan labores de seguridad

Condecoración de equinos y caninos
Alcaldía de Bogotá entregó reconocimiento a héroes caninos y equinos que apoyan labores de seguridad - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
8
Oct
2019
Escucha la noticia

La Secretaría de Seguridad condecoró a 34 unidades caninas (guía y perro) y a 12 duplas equinas (jinete y caballo) que con su trabajo han contribuido a la seguridad de la ciudad.

Estas unidades están vinculadas a la Policía Metropolitana de Bogotá, la Brigada XIII del Ejército, la Seccional Bogotá de la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y la Cárcel Distrital.

 

 

Es el segundo año que se hace este reconocimiento con el apoyo del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

“Reconocemos el trabajo que todos los días los equipos de guías caninos y también de carabineros están realizando en los eventos masivos en los estadios, en los conciertos, y en la verificación de elementos explosivos. Ellos son absolutamente importantes para garantizar la seguridad y tranquilidad de los bogotanos”, señaló Jairo García, secretario de Seguridad.

 

 

Por su parte la directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, Catalina Rivera, afirmó que Bogotá es la primera ciudad del mundo que dispone recursos para proteger a los animales y que además los homenajea.

“Años atrás reconocíamos solo a los humanos, pero hoy podemos decir con orgullo que reconocemos esa labor incansable de estos ciudadanos de cuatro patas, como les llamamos en el Instituto, que hacen labores heroicas por las personas”, resaltó Catalina Rivera.  

 

Estos fueron los animales condecorados

De la Policía Metropolitana se condecoró a 10 caninos. En la especialidad de Antinarcóticos se exaltó la labor de Yanky (1 año y 6 meses), Ejzy (4 años), Rony (2 años), y Kone (3 años). De Antiexplosivos recibieron mención Teo (6 años), Aico (3 años), Luisa (5 años), Niño (5 años), Taizon (6 años) y Kelman (3 años).

 

 

De los equinos de la Policía se exaltó el trabajo en control de multitudes de Mancilla Damasco (18 años), Cessar (4 años), Mancilla Opalo (7 años) y Sativasur (14 años). En la protección de los senderos turísticos se homenajeó a Quila de Santa Rosa (5 años), La Mona Juana (7 años), Nashar (14 años), y Quintana de Santa Rosa (5 años). En el patrullaje de espacios públicos se condecoró a Nashar (14 años), Santropel (3 años), y de Coffee Break (11 años). 

 

 

De los caninos de la Brigada XIII del Ejército se reconoció la labor en detección de explosivos de Iker (5 años), que perdió su pata delantera derecha al ser víctima de una mina antipersonal cuando realizaba labores de protección de las tropas. Actualmente está en el batallón de alta montaña en el páramo de Sumapaz.

También se exaltó el trabajo de Dilan (4 años) y Linda (4 años) que se encargan de apoyar las labores de seguridad para el Presidente de la República en la Casa de Nariño y la Hacienda Presidencial, respectivamente. Y se homenajeó a Candy (4 años), Draco (8 años), Dana (4 años), Danger (6 años) y a Tony (5 años), quienes detectaron explosivos que se pretendían ingresar a la ciudad, y que además apoyaron operativos conjuntos con la Policía, el Gaula y otras entidades.

 

En detección de narcóticos se condecoró a los caninos militares Salomé (3 años), Arpía (4 años), y Onix (3 años), todos ellos con una labor crucial para combatir el ingreso de estupefacientes y el microtráfico en Bogotá.

Alcaldía de Bogotá entregó reconocimiento a héroes caninos y equinos que apoyan labores de seguridad - FOTO: Consejería de Comunicaciones

De la Brigada XIII también se exaltó la labor de Chacal y Gitana, dos mulas cuya misión es la de transportar abastecimientos para los soldados en las inmediaciones de la ciudad.

De la Seccional Bogotá de la Fiscalía General de la Nación, se condecoraron a Zuky (2 años) y a Pinto (2 años), que apoyan las labores investigativas de detección de estupefacientes, y que fueron claves para desarticulación de bandas dedicadas al microtráfico.

 

 

De la Fiscalía se reconoció también el trabajo que realizan Kafir (2 años) y Adel (3 años) que fueron decisivos en las investigaciones de los grupos de Criminalística para buscar y hallar cadáveres. En labores antiexplosivos se condecoró a Niki (6 años) que resguarda las instalaciones y a los funcionarios de esa entidad. 

Milo (3 años) y Mona (7 años), que realizan actividades asistidas encaminadas al liderazgo, la comunicación asertiva y el trabajo en equipo en la Fiscalía, también fueron condecorados.

Alcaldía de Bogotá entregó reconocimiento a héroes caninos y equinos que apoyan labores de seguridad - FOTO: Consejería de Comunicaciones

De la Cárcel Distrital se homenajeó a Ada (5 años), Bako (5 años), Thor (5 años) y a Bunker (1 año) porque lograron detectar a 283 visitantes y 13 encomiendas con narcóticos, y permitieron incautar también 4 kilos de marihuana y 6,7 gramos de bazuco.

Del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá se condecoraron a Una (4 años), especializada en la búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas y que apoyó las labores de los organismos de emergencias en los terremotos de Ecuador, en 2016, y de México, en 2017, y en el colapso del edificio Blas de Leso en Cartagena (Bolívar).

Junto a ella, se reconoció el trabajo de Daky (2 años), que fue entrenado también en búsqueda y rescate, y participó en 2018 en la certificación ante el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (Insarag por sus siglas en inglés).

Alcaldía de Bogotá entregó reconocimiento a héroes caninos y equinos que apoyan labores de seguridad - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Adicionalmente se le rindió un homenaje póstumo a Max, un American Stanford Terrier raza que popularmente se conoce como pitbull, que durante 9 años se especializó en búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas, y que acompañó a los organismos de emergencias en los terremotos de México y de Ecuador. En el país hermano Max salvó la vida de una persona que estuvo atrapada en una estructura colapsada. Infortunadamente el canino falleció el 13 de agosto pasado.

El homenaje a estos animales que apoyan las labores de seguridad y de emergencias en Bogotá lo estableció el año pasado la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.