Mayo y junio registraron reducción de hurto de bicicletas en un 35%

21·JUN·2021
La Secretaría de Seguridad, señaló que de manera sostenida en los últimos meses continúa la tendencia a la baja del hurto a bicicletas.
El Distrito hace un llamado a la ciudadanía para que registre sus bicicletas de manera voluntaria
Los colectivos de biciusuarios trabajan de la mano con la Secretaría de Seguridad en pro de la seguridad de los ciudadanos en las vías - FOTO: Prensa Juan Diego Castro/Secretaría de Seguridad

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

La Secretaría de Seguridad Convivencia y Justicia registró una importante reducción del 35 % en el hurto de bicicletas en la ciudad en los meses de mayo y junio.

El Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero Velásquez, dijo que estos destacados resultados se deben al trabajo coordinado entre la Fiscalía General de la Nación, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Administración Distrital.

“La Fiscalía asignó a un grupo de investigación especializado para la desarticulación de toda la cadena criminal de hurto a bicicletas, quienes se reúnen cada semana con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía para asignar casos de investigación y realizar seguimientos”, afirmó el secretario de Seguridad,  Hugo Acero.

Y es que el pasado mes de mayo se registró una reducción del 31 % en el hurto de bicicletas con 821 casos frente a los 1.189 que se reportaron en el mismo mes del 2020, lo que significa 368 bicicletas menos.

Y en lo corrido del mes de junio, la reducción va en el 46 %, manteniéndose así la tendencia a la baja. La Policía Metropolitana de Bogotá ha recuperado este año 455 bicicletas hurtadas, lo que significa un 35 % más en comparación con el mismo periodo de 2020.

Así ha sido la desarticulación de bandas de robos de bicicletas 

Las autoridades persisten en el trabajo de prevención y operativo para desarticular bandas delincuenciales dedicadas al hurto de bicicletas.  

Según la Secretaría de Seguridad en 2020 se desarticularon siete estructuras dedicadas a esta modalidad de hurto: “Los de la Oficina”, que operaban en Kennedy; “Los Shimano” en Engativá; “Los Chamos” en Suba; “Los Controladores” en Fontibón, Kennedy, y Rafael Uribe Uribe; “Los de la Corte” en Chapinero, Fontibón y Suba y “Los Rouber” en Santa Fe.

Este 2021, la Policía de Bogotá ha desmantelado otras bandas como son: “Los Rueda Suelta” en Kennedy y “Los Jokers” que operaban en Bosa y la frontera con el municipio de Soacha que corrieron con igual suerte. Asimismo, se viene trabajando en la desarticulación de otras cinco bandas.

A estas acciones en contra de bandas de delincuentes, se suman las estrategias “Rutas más Seguras” al interior de la ciudad y “BiciRed” que es liderada por la MEBOG y consiste en tener grupos de WhatsApp con redes ciudadanas para reportes de hurtos en tiempo real, permitiendo una reacción más rápida por parte de la Policía.

Distrito fortalece el Desarme por la Vida

Con el fin de reducir las cifras de hurto de bicicletas, entre otros delitos, la Secretaría de Seguridad continúa fortaleciendo el 'Desarme por la Vida' que busca que los ciudadanos de la ciudad entreguen de manera voluntaria armas que tengan en su poder.

Igualmente la entidad  registra entre el 2020 y lo que corrido del 2021 la incautación de más de 224 mil armas blancas, más de 1.500 traumáticas y más de 1.900 de fuego.

Por otra parte, la Secretaría de Gobierno, las alcaldías locales y la Policía vienen adelantando los operativos permanentes de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de comercio de bicicletas, con el fin de revisar la documentación, su funcionamiento y garantizar la comercialización legal de los repuestos en esos locales.

Con estas acciones lograron incautar 183 bicicletas en 206 establecimientos visitados en 10 localidades, permitiendo realizar 45 cierres temporales de establecimientos y 49 cierres voluntarios por inconsistencias en la documentación correspondiente.

También se vienen adelantando, en articulación con la Gobernación de Cundinamarca, unas mesas de trabajo donde participan colectivos de ciclistas, el Ministerio de Transporte, las Secretarías de Seguridad y Movilidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Policía Metropolitana de Bogotá y Cundinamarca, con el propósito de concretar acciones que permitan a los ciclistas moverse con más seguridad entre el perímetro urbano de Bogotá y municipios de la región.