Reporta y solicita acompañamiento a manifestaciones ciudadanas con esta app

¿Quieres reportar y solicitar acompañamiento a las manifestaciones ciudadanas?Foto: Secretaría de Gobierno
Con el botón 'Reporte de Manifestaciones' se busca garantizar el derecho a la protesta y reducir los tiempos de atención.
Publicado:
7
Oct
2022
Escucha la noticia

Con el propósito de garantizar el derecho a la protesta e incentivar a la ciudadanía a que reporte sus movilizaciones, la Secretaría de Gobierno pone a disposición el botón ‘Reporte de manifestaciones y protestas sociales’, una herramienta digital al servicio de todos los bogotanos.

“Nuestro compromiso es garantizar los derechos de quienes realicen movilizaciones en la ciudad de manera pacífica, por eso, con este botón buscamos que los ciudadanos registren sus manifestaciones y nosotros podamos realizar el acompañamiento de manera oportuna y con todas las garantías”, dijo el secretario Distrital de Gobierno, Felipe Jiménez.

El botón se encuentra aquí en www.gobiernobogota.gov.co. A través de un formulario, los usuarios deben proporcionar información clave como: datos del solicitante, ubicación, fecha, hora, punto de partida, punto de llegada, motivo de la manifestación y solicitud de acompañamiento.

Aquí, un trino de la Secretaría de Gobierno con más información de la plataforma para reportar movilizaciones: 

Al eliminar los tramites presenciales y digitalizar este proceso, se buscan disminuir los tiempos de atención y reporte, generando mayor pertinencia en el seguimiento y acompañamiento a las movilizaciones sociales (marchas, protestas y concentraciones) que se desarrollarán en la ciudad. 

Esta iniciativa surgió debido a que solo el 2% de las marchas eran reportadas de manera oportuna, por lo que no se podían activar los protocolos de atención, acompañamiento y garantías de derechos desde las diferentes entidades a través de los gestores de Convivencia y Diálogo Social.

Así mismo, se busca concientizar a la ciudadanía acerca de la importancia de informar este tipo de actividades con el fin de brindar un acompañamiento oportuno que promueva el diálogo, atenuar las tensiones y la gestionar los conflictos.

El botón, que ya se encuentra habilitado, pretende tener más cercanía con la ciudadanía al brindar mayores canales de acceso para informar y de esa manera facilitar a quienes tienen planeado realizar manifestaciones en las diferentes localidades de la ciudad.

La información suministrada servirá para monitorear en tiempo real el desarrollo de las protestas para brindar informes en línea a los directivos, procurando así la toma de decisiones de manera oportuna y articulada entre las diferentes instituciones.