En el marco de los eventos sucedidos en las movilizaciones del 8M, desde la Secretaría Distrital de la Mujer, rechazan cualquier tipo de acción violenta que vulnere el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. Así mismo, apoya las acciones en pro de la garantía y protección de los derechos a la reunión, manifestación y la protesta social pacífica.
La Secretaría de la Mujer mantiene los canales de atención dispuestos para dar respuesta integral y oportuna a las mujeres que lo necesiten, o que requieran de orientación, asesoría o acompañamiento de nuestro equipo de profesionales.
Asimismo, reitera el compromiso para trabajar conjuntamente con otras entidades para asesorar la creación o el fortalecimiento de protocolos y con enfoque de género y de derechos de las mujeres, para garantizar que todas habitemos la ciudad seguras y sin miedo. En especial el cumplimiento del Protocolo Distrital para la garantía y protección de los derechos a la reunión, manifestación pública y la protesta social.
Contenidos relacionados
En este sentido, la Secretaría de la Mujer trabajará para que en la protección del legitimo ejercicio del derecho a la protesta y movilización pacífica, se garantice en el marco de los estándares definidos por los mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos una perspectiva de derechos humanos y de derechos de las mujeres. Para ello, se avanzará en las siguientes acciones:
- Plan intersectorial para materializar la implementación del enfoque de género, hacer un seguimiento a su incorporación y fortalecer la interlocución entre la entidades distritales, integrantes de la Policía y organizaciones de la sociedad civil en materia de derechos de la mujeres.
- Desarrollo de mesas de trabajo conjuntas con organizaciones de la sociedad civil en materia de derechos de la mujeres, con el fin definir medidas pertinentes para la garantía del derecho a la protesta y manifestación social, de manera previa, concomitante y posterior a las manifestaciones que se definan.
- La Secretaría Distrital de la Mujer pone a disposición los servicios de acompañamiento jurídico y psicosocial a las mujeres que resulten afectadas en medio de una manifestación o protesta. De manera específica, para las que marchan y están en la calle en el marco de la protesta les recordamos que pueden acudir a nuestra Línea Púrpura Distrital 018000 112137 y WhatsApp Púrpura 3007551846.