Secretario de Seguridad anuncia una lucha tecnológica contra el crimen en Bogotá

Policía en centro de operaciones
Más cámaras y más tecnología en lucha contra el crimen en Bogotá
Publicado:
15
Ene
2021
Escucha la noticia

 

Mantener este año los números positivos que en seguridad arrojó Bogotá en 2020, entre los cuales se destaca la menor tasa de homicidios en los últimos 59 años, será uno de los grandes retos para el Secretario de Seguridad del Distrito, Hugo Acero, quien es consciente de que esta es una de las preocupaciones más apremiantes de los bogotanos.

Para cumplir con ese objetivo las autoridades ya tienen el plan con el que buscarán brindarle más tranquilidad a la ciudadanía en este 2021 que está comenzando y en el que se fortalecerán la atención y respuesta oportuna a las emergencias que se presenten.

“Producto de la pandemia, pasamos de 35 operadores de atención de la línea 123 a 80 o 90 por turno (...). Hemos disminuido las llamadas abandonadas, que eran el 60 por ciento, al 3 por ciento; hemos logrado pasar de 35 segundos la demora en contestar una llamada, en promedio, a 3 y 2,8 segundos, y es un avance importante, pero tenemos que seguir fortaleciendo”, dijo el funcionario distrital en una entrevista a El Tiempo.

El plan de seguridad para la ciudad también contempla más desarrollo tecnológico con el empleo de cámaras de video con analítica de datos, que rápidamente brindan información e incluso pueden enviar advertencias y así prevenir el delito.

“Tenemos 250 cámaras con analítica. Este va a ser el año de la analítica en tres niveles: imágenes, voz y datos, porque esto nos permite tener información en segundos, información que un investigador se demora buscando cuatro días”, sostuvo el Secretario de Seguridad de la Alcaldía quien agregó que en el 2020 se sumaron más de mil cámaras, pasando de       5 300 a 6 380, incluyendo las del sector privado y de entidades como Movilidad y TransMilenio.

Autopista en Bogotá

Según Andrés Nieto, asesor de la Secretaría de Seguridad, la pandemia del covid-19 planteó un escenario extraordinario, que obliga a adoptar medidas innovadoras como las nuevas formas de interactuar con la comunidad, entendiendo el delito y cómo atacar las rentas de los delincuentes.

En este aspecto, el secretario de Seguridad afirmó que se está consolidando el trabajo en equipo entre la Fiscalía y la Policía para fortalecer la investigación criminal.

“Hay una apuesta grande con Policía y Fiscalía, con áreas específicas para trabajar y compartir bases de datos; faltan policías, pero son importantes el desarrollo tecnológico y la participación ciudadana, no solo para la seguridad; hay que crear capital social para todo, queremos gente que demande más y mejores derechos”, precisó Hugo Acero.

Para terminar el Secretario de Seguridad se refirió a otro tema prioritario en la agenda de este año: mejorar la relación entre la comunidad y la Policía, afectada el año pasado por episodios como las protestas del 9, 10 y 11 de septiembre.

“La inversión este año no solo estará centrada en las capacidades técnicas y físicas que requieren los integrantes de la Fuerza Pública de la capital del país, sino en el hombre y la mujer policía. Es un gran esfuerzo que debemos hacer las administraciones con el concurso del Gobierno Nacional”, concluyó el funcionario distrital.