En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ somos incluyentes y trabajamos por la seguridad de todas las personas. Es por esto que si una persona que integra los sectores sociales LGBTI ha sido discriminada o ha sido víctima de violencias, entre otras situaciones, puede recibir orientación y atención jurídica, psicosocial, de prevención, así como de atención de emergencias que, desde la Secretaría de Seguridad (SDSCJ), están disponibles. ¡En Bogotá se puede ser!
Ver más: Pilas con las bromas a la Línea de Emergencias 123 en Bogotá: hay sanciones
La Estrategia Vigía LGBTI, las Casas de Justicia, la Línea de Emergencias 123 para la atención de urgencias y emergencias, así como la estrategia AIDE para el acompañamiento a la hora de interponer denuncias antes las autoridades competentes, son algunos de los servicios con los que se puede orientar ante situaciones de violencias, discriminación, agresiones, entre otros.
Contenidos relacionados
A continuación, se describe cada uno de estos servicios gratuitos:
Estrategia Vigía LGBTI en Bogotá
El objetivo es promover la protección de los derechos de las personas de los sectores sociales LGBTI a través de procesos de cultura ciudadana, preventivos y de denuncia de actos de violencia o discriminación, para mejorar la seguridad, la convivencia y la reconstrucción del tejido social.
Para ello se fomenta la identidad ciudadana, el sentido de pertenencia y la solidaridad, mediante la interacción entre personas de los sectores sociales LGBTI y la institucionalidad distrital.
De igual forma, se busca aumentar la confianza en las instituciones promoviendo el acceso a servicios distritales de orientación jurídica y psicosocial. Además, impulsar acciones territoriales para prevenir la violencia contra personas LGBTI en espacios públicos y privados.
Entre las acciones realizadas con la estrategia, se encuentran acompañamientos a personas LGBTI por hechos de violencia relacionados con orientación sexual y de género, en los que se identificó violencias, hostilidad en las relaciones comunitarias y discriminación.
También se han realizado jornadas de promoción de rutas de atención y denuncia ante cualquier tipo de violencias causadas por la orientación sexual o expresión de género; jornadas pedagógicas y de sensibilización para prevenir la violencia y orientar sobre rutas de atención dirigidas a grupos LGBTI; así como asistencias técnicas al equipo territorial de la entidad para promover la denuncia.
Para mayor información de la estrategia, puede contactarse al correo electrónico: vigialgbti@scj.gov.co
Casas de Justicia en Bogotá
En las 16 Casas de Justicia que están disponibles en la ciudad, las personas pueden recibir orientación y atención jurídica relacionada con situaciones de violencia y convivencia, acceso a la justicia, denuncias, resolución de conflictos, entre otros.
En estos espacios podrán recibir se manera concreta servicios de diferentes instituciones del Distrito y del Estado, para interponer denuncias, recibir asesoría para diferentes trámites legales y solicitudes ante estos organismos.
Para saber en dónde está ubicada la Casa de Justicia más cercana, puede acceder a https://scj.gov.co/es/atenci%C3%B3n-al-ciudadano/casas-justicia
Línea de Emergencias 123
En caso de una emergencia, urgencia, agresión o hecho delictivo, puede reportarlo a la Línea de Emergencias 123, desde la cual se gestionará de inmediato la atención necesaria, de acuerdo con cada caso. Cabe recordar, que allí se integran las instituciones como la Policía de Bogotá, Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá, Secretaría de Salud (SDS), entre otros.
Le puede interesar:¿Cómo Bogotá transforma estereotipos que afectan a las mujeres? ¡Te contamos!
Estrategia Asistencia Integral a la Denuncia - AIDE
El equipo de Asistencia Integral a la Denuncia – AIDE de la Secretaría de Seguridad (SDSCJ) brinda acompañamiento y orientación a las víctimas de delitos como hurtos, lesiones personales, entre otros, para que puedan interponer la denuncia formal ante las autoridades competentes.
En caso de requerir dicho acompañamiento, se puede comunicar con la línea de atención (601) 377 9595 ext. 1137.