¿Sabías que Bogotá tendrá un sheriff LGBTI? Te contamos en qué consiste la idea

Este año se han registrado 174 casos de hurto a personas de la comunidad LGBTI.
En agosto se espera implementar el piloto del primer Sistema de información de violencias y delitos para personas LGBTI y la implementación de un Sheriff LGBTI - FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad
Publicado:
21
Abr
2021
Escucha la noticia

Con el fin de extremar la seguridad de la comunidad LGBTI en Bogotá, la Secretaría de Seguridad planea la creación del primer Sistema de información de violencias y delitos para personas LGBTI y la implementación de un Sheriff LGBTI.

Un Sheriff LGBTI es una figura que conocerá de primera mano los casos contra la comunidad LGBTI y les hará seguimiento. 

Portal Bogotá habló con el subsecretario de Seguridad, Andrés Nieto, quien señaló que las dos propuestas fueron aprobadas por el Consejo Consultivo LGBTI y ya se encuentran en marcha. "La idea es destinar una persona 24/7 dedicada a hacer seguimiento para que podamos tener no solo datos de violencias de discriminación, de homofobia y transfobia sino también del resto de delitos como extorsión, secuestro, amenazas, lesiones personales, homicidios y casos de lesiones y homicidios en accidentes de tránsito", explicó el Subsecretario.

 

 

El sistema de información, que trabajaría con cifras oficiales de Policía y Fiscalía, sería el primero de este tipo Bogotá y América Latina y el piloto de las propuestas se implementaría en agosto. "Se espera que estas propuestas no solo sean innovadoras sino que se consideren como una necesidad para la ciudad, Colombia y Latinoamérica", aseguró Andrés Nieto subsecretario de Seguridad.

También señalo que se está realizando un trabajo interinstitucional para lograr reducir los delitos contra la comunidad LGBTI.

"Estamos trabajando con el Instituto Nacional de Medicina Legal, con la Policía y Fiscalía, para que en las denuncias podamos tener esas categorizaciones (trans, LGBTI, diversas) esto  nos va a servir porque así vamos a poder tomar decisiones de política publica, saber cuál es la afectación de violencia, cómo se están comportando los delitos contra el patrimonio (hurto a personas, bicicletas, celulares, comercio  en relación con las víctimas personas LGBTI pero adicional a esto nos va a permitir tener un caso a caso para poder hacer seguimiento y facilitar los casos de denuncia", señaló el subsecretario.

Acá puedes escuchar al subsecretario de Seguridad Andrés Nieto hablando sobre el tema 👇:

 

Libian Barreto · Audio subsecretario de Seguridad, Andrés Nieto.

¿Cuál será el objetivo del primer Sistema de información de violencias y delitos para personas LGBTI?

Con la implementación del primer Sistema de información de violencias y delitos para personas LGBTI, se podrá identificar y categorizar los delitos contra la comunidad LGBTI.

Además el sistema contará con herramientas para la atención de casos y se incluirá un protocolo de atención diferencial o ruta de atención que permita no solo el dato sino poder responder en tiempo real a las necesidades de seguridad. 

Bandera LGTBI duranto movilización en Bogotá. Foto: Secretaía de Planeación.

Bandera en marcha LGBTI en 2019.


Según el subsecretario Andrés Nieto, en lo corrido de este año se han registrado 174 casos de hurto a personas de la comunidad LGBTI, 2 casos de hurto a residencias, 22  casos de hurto a bicicletas, y 129 casos de hurto a celulares.