Así es el trabajo de los Gestores de Convivencia del Distrito

Trabajo de los Gestores de Convivencia del Distrito
Trabajo de los Gestores de Convivencia del Distrito - FOTO: Prensa SecreSeguridad
Publicado:
15
Oct
2019
Escucha la noticia

¿Se ha preguntado quiénes son esos personajes que acompañan desde el Distrito todas las marchas plantones, concentraciones y eventos de aglomeración masiva de público en la ciudad?

Pues bien, este grupo se conoce como Gestores de Convivencia y está compuesto por 149 personas que trabajan en la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.

 

Es un modelo de acompañamiento en el cual quienes conforman el grupo tienen la difícil labor de mediar en la atención de situaciones donde se pueden generar conflictos, los cuales requieren solucionarse a través del diálogo, la prevención y sana convivencia.

Desde la Alcaldía de Bogotá, los Gestores de Convivencia se han desempeñado especialmente acompañando las marchas que se han generado en la ciudad y garantizando el respeto, la igualdad, la solidaridad y la garantía a la libre protesta ciudadana.

 

 

Pero no es su única tarea, dado que también hacen presencia en los alrededores de las estaciones de TransMilenio, parques y entornos escolares para evitar que actividades delictivas pueda afectar a la ciudadanía.

60 de ellos hacen parte del equipo operativo y son los encargados de acompañar las movilizaciones y cualquier eventualidad en la que se pueda presentar alteración de orden público.

Algunas cifras importantes del trabajo de los Gestores de Convivencia

Desde el año 2016, se han presentado 1.927 movilizaciones sociales en Bogotá y solo el 6% terminaron en situaciones de confrontación. El 94% de estos eventos se desarrollaron de forma pacífica gracias a la experiencia de los Gestores en el manejo de situaciones puntuales y al trabajo de mediación que busca prevenir la afecte a la convivencia.

La Administración del alcalde Enrique Peñalosa se ha enfocado en garantizar el derecho a la protesta implementando protocolos establecidos para cada movilización que incluye reuniones previas a los eventos, coordinación con líderes de las movilizaciones para fijar las rutas autorizadas, la puesta en funcionamiento de un PMU (Puesto de Mando Unificado) y la articulación con el GAEPVD de la Personería para verificar el cumplimiento de derechos de los manifestantes y que estos no sean vulnerados.