Desarticulan banda 'La Purga', delinquían en La Modelo ¡En video los capturados!

Luego de un año y ocho meses de investigaciones, las autoridades desmantelaron una red que extorsionaba desde la cárcel y contrabandeaba ilícitos.

Publicado por:
Juan Camilo Parra
26•Nov•2022

Con el objetivode contrarrestar la actividad criminal coordinada desde centros carcelarios de la capital de la República, un equipo especial conformado por 80 uniformados del GAULA de la Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, llevó a cabo una operación que permitió desarticular el Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) conocido como ‘La Purga’, cuyos integrantes serían responsables de acciones extorsivas, estafas y otros delitos que coordinaban desde el interior del patio 2B de la Cárcel Nacional Modelo y sus inmediaciones.

Las investigaciones indican que personas privadas de la libertad, que en este caso eran conocidas como ‘plumas’, lograban, con la presunta complicidad de algunos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), obtener celulares, tarjetas simcard, cargadores, manos libres, sustancias estupefacientes, bebidas embriagantes, dinero en efectivo y otros elementos que era ingresados para su comercialización interna, lo cual les representaba altas sumas de dinero mensuales. De la misma manera, los teléfonos incautados eran utilizados para realizar llamadas con el propósito de estafar y extorsionar a ciudadanos del común.

Durante un año y ocho meses de labores de Inteligencia e Investigación Criminal se pudo conocer que este grupo delincuencial estaba integrado por personas que cumplían funciones como campaneros, informantes, proveedores de bienes y servicios, y responsables del almacenamiento de los elementos que, gracias a los facilitadores, tenían como destino la Cárcel Modelo.

La Policía de Bogotá amplió los detalles de estos resultados a través del siguiente trino:

La investigación constató que seis dragoneantes del pie de fuerza del INPEC estaban involucrados en el contrabando de objetos y estupefacientes que, al parecer, dejaban ingresar al centro penitenciario.

Con base en los elementos materiales de prueba y las órdenes de captura expedidas por un juez de la República a través del ente acusador, la Policía Metropolitana de Bogotá efectuó diligencias de allanamiento y registro y las acciones que hicieron posible dejar a disposición de la justicia a alias ‘Oviedo’, ‘Salcedo’, ‘Bustos’ ‘Sánchez’, ‘Castro’ y ‘el Vecino’, quienes presuntamente se encargaban del ingreso de las mercancías al centro carcelario.

Adicionalmente, fueron ubicados y puestos a órdenes de la Fiscalía alias ‘Ros’, ‘Piolín’, y ‘Leidy’, quienes al parecer utilizaban viviendas o locales comerciales ubicados en inmediaciones del centro carcelario como puntos de acopio para la recepción, distribución y entrega de los mencionados elementos. Todos deben responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y tráfico de estupefacientes.

En desarrollo de la operación se incautaron 35 celulares, 23 simcard, 3 microSD, 12 botellas de whisky, 2 cajas de cerveza, 180 gramos de marihuana aproximadamente, 16 cajas de aguardiente, dinero en efectivo y encomiendas dirigidas a los internos del centro penitenciario que contenían ropa, zapatos, comida, pantallas de celulares y cigarrillos, entre otros.

Las investigaciones continúan con la misión de identificar con exactitud a las personas privadas de la libertad que coordinaban las actividades criminales, para que asuman nuevas imputaciones.

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a fortalecer la denuncia como herramienta de lucha contra delitos como la extorsión y a contribuir con información veraz y oportuna que permita desarticular organizaciones multicrimen.