¡Video! Escuela por Bogotá me cambió la vida: Jessi Cortés, consejera de Bosa

Jessi Cortés cuenta cómo Escuela por Bogotá ha transformado su vida. Hace parte de los 33 consejeros graduados en liderazgo, ambiente y emprendimiento.

Publicado por:
Damián Landínez Cañón

Con tan solo 23 años, Jessi Cortés se ha convertido en un referente para los jóvenes de la localidad de Bosa; su determinación y empeño por demostrar que su generación puede transformar a Bogotá, la ha convertido en una líder juvenil que quiere resignificar la cultura.

Sus largas trenzas y su piel morena han sido el símbolo para demostrar que la historia de los afros está llena de mensajes de liberación. Con ese antecedente es que ahora Jessi busca las herramientas para poder llevarse ideas que buscan crear un cambio en la educación y una comunicación popular que pueda incidir con el proceso que lidera.

La participación de los jóvenes en las decisiones importantes de país, fue una de sus motivaciones para convertirse en Consejera de Juventud Étnica representando a las comunidades negras de la localidad de Bosa.

Para Jessi, esta es una oportunidad que no ha desaprovechado y, en cambio, ha utilizado a diario para crecer desde el ámbito profesional, sintiendo el territorio y la historia que le dejaron sus antepasados.

A su corta edad, el cambio por la juventud del país la motiva más que nunca, y por eso decidió emprender un nuevo reto en la Escuela Por Bogotá, una iniciativa de formación que por primera vez se realiza para fortalecer las capacidades de los jóvenes en torno a temáticas relacionadas con el ambiente, el liderazgo y el emprendimiento.  

“Nos llevaron a reconocer territorios como Sumapaz y nos enseñaron cómo sensibilizar y empoderar a las personas sobre estos espacios, para que entre todos conservemos el medio ambiente. Conocimos el cabildo indígena de Suba que no sabía que existía y que ahora sé que tenemos un patrimonio que es muy importante. La Escuela por Bogotá me marcó la vida”, dijo Jessi Cortés al Portal Bogotá.

Ahora describe que haber pasado por esta experiencia la hace sentir el territorio como propio y dentro de sus prioridades, está la idea de fortalecer esa apropiación en todos los habitantes de la capital y armonizar estos lugares con cuidado.

La consejera de juventud étnica agregó que es impresionante lo que se hace por quienes siempre están dispuestos a cuidar y, además, para atender y prevenir la violencia contra las mujeres”, refiriéndose al Sistema Distrital de Cuidado.

La Escuela por Bogotá se lanzó el pasado 4 de junio en Sumapaz, como una apuesta del equipo de ‘Participación Ciudadana’ de la Secretaría de Gobierno, para generar un espacio de formación con el propósito de impulsar liderazgos de los jóvenes en sus comunidades.

Los 33 jóvenes que se graduaron buscaban representación y voz en las calles. Ahora, a través de esta escuela, se están graduando luego de cumplir con 24 horas de capacitaciones, en seis sesiones, con el apoyo de la Universidad de los Andes, el Centro de Memoria Histórica y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

El objetivo de la Escuela por Bogotá es crear la oportunidad a partir de la experiencia, de conocer las realidades de la ciudad capital y generar liderazgo juvenil.

La Secretaría de Gobierno impulsa la participación de los jóvenes en los temas de ciudad y los prepara para que sean líderes que trabajen activamente por sus comunidades creando iniciativas en materia de salud, educación y empleo.