Comunidad convocará a audiencia pública por la obra aledaña al humedal La Conejera

Publicado:
12
Oct
2014
Escucha la noticia

La Alcaldía Local de Suba en seguimiento a la protección del humedal La Conejera, por posible afectación por desarrollo actual de una construcción viene desarrollando mesas de trabajo con las entidades responsables de la protección del humedal, la comunidad y la administración local.

La última mesa de trabajo se realizó el 9 de octubre de 2014, con Marisol Perilla Gómez, Alcaldesa Local de Suba y con la comunidad que se moviliza pacíficamente por la protección del humedal La Conejera, para  abordar el tema del proyecto urbanístico Reserva de Fontanar.

La comunidad manifiesta, y como lo ha dado a conocer públicamente, que hay irregularidades en el otorgamiento de la licencia de construcción, pues ellos afirman que no se evaluaron los impactos ambientales que la obra generará en el humedal y por ende, solicitan la suspensión de la construcción.

Teniendo en cuenta que la Alcaldía Local tiene entre sus competencias la inspección, vigilancia y control sobre el proyecto urbanístico, en visita técnica se pudo constatar que la obra cuenta con licencia de construcción, la cual de acuerdo a su desarrollo en el terreno se viene cumpliendo a cabalidad.

La mandataria local afirmó al respecto: “Nosotros hacemos control sobre las licencias, no sobre la expedición de las mismas, suspender las obras no lo puedo hacer por solicitud de la comunidad, sino que deben haber unas situaciones de carácter jurídico que así me lo permitan”.

Es importante aclarar que la comunidad manifiesta tener reparos frente al otorgamiento de la licencia, tema que no es del resorte de la alcaldía local, en ese sentido, cualquier cuestionamiento previo a la licencia es competencia de la Curaduría Urbana y la Secretaría Distrital de Planeación.

En ese sentido se llegaron a los siguientes acuerdos:

  1. La comunidad va adelantar una audiencia pública sobre la obra, Reserva de Fontanar y los impactos sobre el humedal La Conejera en la segunda semana de noviembre.
  2. La Secretaría Distrital de Gobierno, desde la Subsecretaría de Seguridad y Convivencia convocará a una mesa de trabajo interinstitucional con las entidades competentes, con el fin de estudiar de manera conjunta el proceso constructivo Reserva de Fontanar.