Suba destinará $4 mil millones para intervenir brazo del humedal Juan Amarillo

Publicado:
16
Feb
2014
Escucha la noticia

La Junta Administradora Local -JAL- de Suba aprobó $4 mil millones para   solucionar la problemática que vive la comunidad del barrio Laguito, en la localidad de Suba, por el desbordamiento e inundación del brazo del humedal Juan Amarillo (Tibabuyes).

El inconveniente radica en que en épocas de lluvias se presentan inundaciones que afectan tanto el puente existente en este lugar, como las viviendas aledañas. El olor de las basuras alrededor del humedal, los problemas de seguridad en la zona y el descuido a la riqueza ambiental son otros de los problemas registrados.

Una de las reuniones de seguimiento a este tema fue el debate de control político citado y dirigido por la Edilesa de Suba, Luz Amparo García, en donde se conformó una mesa de trabajo interinstitucional, para avanzar sobre las tareas y responsabilidades que quedaron pactadas en la audiencia pública del 20 de abril de 2013, para solucionar esta problemática que le representa aguas negras al humedal.

En este debate de control político, las intervenciones y compromisos fueron:

El Instituto de Desarrollo Urbano -IDU- informó que ya se han efectuado los primeros estudios de factibilidad donde se indica que son necesarios $4 mil millones para demoler y construir un nuevo  puente, con estructura metálica y más alto; se realizará una limpieza y se acondicionarán las aguas para desviarlas. Sin embargo no se puede proceder hasta que no se definan los costos de corrección de las redes técnicas, tema al que debe dar respuesta la EAAB.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB- dijo que ha venido trabajando en acciones de limpieza desde la carrera 95 hasta la 100 y de las calles 127 a la 132. Ha contratado al operador Aguas Bogotá para mantener el humedal, y hasta la fecha se han recolectado 20 toneladas de residuos sólidos. El compromiso adquirido es que la EAAB emitirá el análisis de costo para adecuar el relleno dentro del brazo del humedal, incluyendo la corrección de las redes técnicas.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- ha repartido a la comunidad volantes con información sobre la recolección y limpieza, y se reunirá con la comunidad e impartirá charlas sobre el buen manejo de los residuos sólidos.

El Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá -FOPAE- realizó unos recorridos técnicos con el fin de emitir un concepto sobre el problema con las familias afectadas. A partir de los hallazgos encontrados, se realizó una carta de recomendación, la cual ya fue socializada mediante Comité Cívico.
Integración Social Local ya ha realizado un estudio de identificación de los habitantes de calle del sector y dispondrá ayudas en temas de salud, alimentación y baño para esta población.

Por su parte, la Alcaldesa Local de Suba, Marisol Perilla Gómez, manifestó  que se debe resolver la situación del brazo del humedal en el barrio El Laguito de manera urgente. Por tal motivo, recordó a cada una de las instituciones la importancia de realizar los estudios necesarios y dar un informe de los costos y el monto que cada institución puede cubrir. De esta manera, desde la alcaldía local se gestionará el recurso económico excedente con la Alcaldía Mayor de Bogotá, para que una vez se dé fin al periodo de ley de garantías, se pueda efectuar de una manera inmediata la intervención. Propuso a la mesa de trabajo que desde ya se vayan adelantando protocolos que prevengan el impacto de la obra que se realizará en este sector a nivel presupuestal, social y de seguridad humana.