La 'Ruta de la Salud', una realidad para Sumapaz

Publicado:
8
Abr
2013
Escucha la noticia

Las épocas en donde las posibilidades para acceder a los servicios de salud que presta el hospital de Nazareth sobre todo para la población gestante, persona mayor o persona en situación de discapacidad era difícil y en algunos casos imposible, se acabaron con la llegada de un vehículo tipo minibuseta -'La Ruta de la  Salud'-, para el traslado colectivo de pacientes habitantes de la localidad de Sumapaz, beneficiarios de los proyectos y servicios que se prestan en el hospital de Nazareth en sus dos centros de atención.

La adquisición fue realizada por el Fondo de Desarrollo Local de Sumapaz a través de la figura de subasta inversa, por un valor de $166.724.886.

Una vez se realicen los trámites legales, el vehículo destinado para 'La Ruta de la  Salud' será entregado al hospital de Nazareth para su operación y de esta forma, beneficiar a la población Sumapaceña que hoy ve como una de las barreras de acceso de mayor frecuencia para acceder a los servicios de salud, la prestación de servicios retirados de las viviendas, el cual está representado en el 66%, debido a las características propias de extensión del territorio.

Con este vehículo se garantizarán los mecanismos para que los usuarios se trasladen desde sus hogares y puedan acceder de manera efectiva a la atención en salud, para este caso, trasladándose desde los domicilios hasta los centros de salud y a la vez, garantizando el derecho a la salud de la población de la localidad, permitiéndoles la accesibilidad a los servicios de salud, además de fortalecer la atención pre hospitalaria.

El vehículo que ya lo reconocen con el nombre de 'La Ruta de la  Salud', además de contar con los elementos de aire acondicionado, reproductor de DVD, espacios que permiten la comodidad y seguridad de los pasajeros, cuenta con un elevador diseñado de tal forma que las personas con movilidad reducida puedan acceder a su interior sin inconveniente. También cuenta con el espacio para que sillas de ruedas puedan ser transportadas sin que generar ningún riesgo para las personas.

“Estas son las acciones que hacen más humana e incluyente a Sumapaz, en donde todas y todos acceden a los servicios de salud y en conjunto con otros proyectos como la comunicación satelital a través de los teléfonos instalados en las veredas acercan a la comunidad y permiten que se les garanticen los servicios enmarcados en los derechos fundamentales del ser humano. Como Alcaldesa Local encargada es un logro que me genera satisfacción por el trabajo en equipo que llevó a buen término esta adquisición pero sobre todo, por el impacto que generará en la comunidad sumapaceña” manifestó la Dra. Martha Ruby Zarate Avellaneda”.