“Región Metropolitana es un compromiso con el desarrollo del país”: Alcaldesa

Alcaldesa participó en tercera audiencia pública de la elaboración de la audiencia pública de la Región Metropolitana
Alcaldesa participó en tercera audiencia pública de la elaboración de la audiencia pública de la Región Metropolitana
Publicado:
29
Ago
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participó este sábado en la primera audiencia pública de la ciudad para la construcción de la ley orgánica de la Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca. 

Esta es la tercera audiencia pública de este proceso: la primera se adelantó con la Sabana de Occidente y la segunda con el municipio de Funza.

 

Durante este ejercicio de participación ciudadana la alcaldesa señaló que lograr la consolidación de la Región Metropolitana es tal vez uno de los logros más grandes del Congreso de la República a lo largo de estos meses de pandemia.  

“Tramitar esta reforma constitucional que crea esta región y la crea como siempre ha debido ser, donde todos los municipios estén en igualdad de condiciones y con el mismo nivel de importancia, permitiendo una unidad para sacar proyectos conjuntos adelante, es un importante logro”, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.  

La mandataria de la ciudad reconoció que a lo largo de la historia ha habido mucha desconfianza entre Bogotá y Cundinamarca, pero que esta iniciativa marca el camino para que la región crezca con igualdad.

Esta región tiene esa gran innovación que era necesaria para esos equilibrios y confianza, una figura nueva que era fundamental y que incluye a la Gobernación de Cundinamarca, eso hace que nuestra Región Metropolitana sea distinta y única”, afirmó.

Es la primera vez que en el país se consolida una Región Metropolitana con una interacción entre municipios y departamentos, sumando en este caso al Distrito Capital.

“Vamos a inaugurar esta figura en el país, con la mezcla entre municipios y departamentos, así que tenemos que ser ejemplo de una unión que genere verdaderos desarrollos para región”, sostuvo.  

Los desafíos de la Región Metropolitana de Bogotá – Cundinamarca

La alcaldesa manifestó que el desarrollo de la región con la creación de esta importante figura implicará que las decisiones se tomen por consenso y no por imposición ya que ningún municipio será más importante que otro. 

Así mismo, indicó que debe haber un orden de prioridades con los alcaldes de los municipios con los que se conformen esta región y la Gobernación de Cundinamarca, en temas claves como un sistema de seguridad regional alimentaria que favorezca y proteja a los campesinos. 

“Nos ilusionan el tema de la seguridad alimentaria, aquí tenemos una enorme oportunidad, no solo debemos unirnos en los temas urbanos, sino lograr un sistema de producción de alimentos. Comprándole de manera justa los productos a nuestros campesinos”, recalcó.

Otros temas importantes que señaló como prioridades de esta unión regional es el cuidado de la estructura ecológica principal y la construcción de un sistema de movilidad limpio y sostenible basado en una Red de Metros Regional.

“Una región sostenible con el planeta y la vida, tenemos que tener una manera de movernos que no dependa de quemar gasolina y diésel. Por eso avanzamos en el Regiotram de Occidente y estamos en el proceso de factibilidad del Regiotram del Norte”, aseguró la alcaldesa. 

También explicó que como parte de esta movilidad regional se debe buscar una integración no solo en lo físico sino en la tarifa, para facilitarle la vida a los ciudadanos que lo van a usar.

A esto se suma la necesidad de priorizar el tema de los accesos a la ciudad que le facilitaría la vida a los ciudadanos de muchos municipios que a diario tiene que venir a la capital a trabajar. 

Alcaldesa participó en tercera audiencia pública de la elaboración de la audiencia pública de la Región Metropolitana

Y destacó que en el primer semestre se logró que con recursos provenientes del aeropuerto El Dorado y otras fuentes de financiación se haga realidad el anillo vial para la terminal aérea que beneficiará a los municipios aledaños de esta zona.   

Por su parte, en temas sociales indicó que esta unidad regional debe mejorar la capacidad tecnológica de los municipios, donde la ETB jugaría un papel importante para llevar la fibra óptica de la ciudad a Cundinamarca. 

Otro tema importante en materia de servicios públicos, es superar el esquema dañino de la venta de agua en bloque, y como se logra distribuir de mejor manera y mayor calidad. 

Además, lograr garantizar un sistema de cuidado en la región y una educación superior regional pertinente para los jóvenes.

Alcaldesa participó en tercera audiencia pública de la elaboración de la audiencia pública de la Región Metropolitana

“Tenemos las mejores universidades y esto representa una ventaja para la región, donde podamos brindarles mayores oportunidades a nuestros jóvenes, con carreras innovadoras, flexibles y más accesibles”, mencionó.   

Igualmente expresó que esta nueva figura permitirá que la Nación tenga una región consolidada para invertir. 

“Nos vemos como iguales, con integración de sueños y proyectos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por eso las ideas y preocupaciones de las personas que habitan esta región son importantes para construir los modos de gobernanzas que no solo nos den tranquilidad, sino que nos permitan potenciar nuestros recursos con una visión clara”, dijo. 

El turno de esta audiencia fue para los habitantes y organizaciones sociales de la localidad de Suba, el próximo encuentro participativo se adelantará este lunes, 31 de agosto, con la provincia Sabana Centro.

La alcaldesa resaltó las ideas de los ciudadanos en materia ambiental, y recordó que esta es una gran prioridad no solo de la Alcaldía de Bogotá sino de los municipios de la región.

“Este proceso participativo no es solo para cumplir un requisito, es para tener en cuenta las opiniones y preocupaciones de la ciudadanía en esta construcción de la Región Metropolitana, esto es algo nuevo que haremos entre todos”, concluyó. 

Este es el cronograma de las audiencias públicas para que los ciudadanos interesados en participar se programen:

Audiencias públicas elaboración orgánica Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca