Participa en la elaboración de la ley orgánica de la Región Metropolitana

Participa en la elaboración de la ley orgánica de la Región Metropolitana
El proceso participativo se adelantará en 18 sesiones: la primera será este lunes 24 de agosto
Publicado:
25
Ago
2020
Escucha la noticia

Hoy, 24 de agosto de 2020, arrancarán las audiencias públicas que permitirán que la ciudadanía participe y entregue sus aportes para la construcción de la Ley Orgánica que regulará la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, la primera de esta clase en Colombia. 

Estas audiencias públicas se extenderán hasta el 14 de diciembre, cuando se hará la socialización del segundo borrador del proyecto de Ley y la recepción de propuestas y comentarios sobre el mismo.

Este proceso participativo se adelantará en 18 sesiones, la primera de ellas será en la provincia de Sabana Occidente, a las 3 de la tarde de este lunes 24 de agosto.

Ley Orgánica de la Región Metropolitana

Las audiencias públicas son convocadas por la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y el Congreso de la Republica. Todos estos ejercicios de participación serán transmitidos en el Canal del Congreso y algunas redes sociales de las entidades que lideran las audiencias. 

Las personas interesadas en hacer parte de estas audiencias pueden inscribirse como participantes o asistentes a través de la página www.regionmetropolitana.com.

Por medio de este mismo portal web los ciudadanos pueden compartir sus propuestas para la construcción de esta ley, o enviarlas al Congreso de la República a la Carrera 7 # 8-68, a las secretarías de Comisión primera de Cámara y Senado.

La participación de la ciudadanía en la construcción de la ley orgánica es clave, ya que definirá el procedimiento y las condiciones para la asociación de los municipios a la Región Metropolitana, el grado de autonomía de la misma, los mecanismos de financiación y de control político. Además de los parámetros de identificación de los hechos metropolitanos y la estructura; las funciones y el sistema de toma de decisiones del Consejo Regional.

Es importante recordar que como la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca establece nuevas competencias normativas a los entes territoriales, requiere una ley orgánica que regule su funcionamiento.

Este es el calendario de audiencias públicas: 

Este es el calendario de audiencias públicas:

 

¿Cuándo será la primera audiencia pública sobre la elaboración de la ley orgánica de la Región Metropolitana?

La primera audiencia pública será en la provincia de Sabana Occidente, a las 3 de la tarde de este lunes 24 de agosto.