Bogotá presentó propuestas para potenciar el turismo, en el Foro Urbano Mundial

Publicado:
11
Abr
2014
Escucha la noticia

La capital colombiana expuso ante expertos en urbanismo una nueva mirada del desarrollo sostenible de las ciudades en el Foro Urbano Mundial que se lleva a cabo por estos días en Medellín.

Representada por el Instituto Distrital de Turismo, IDT, la ciudad mostró los logros que hasta la fecha ha cosechado el sector gracias a la promoción de sus atractivos turísticos, lo mismo que de las nuevas tendencias de turismo rural comunitario como fórmula exitosa de sostenibilidad urbana.

Dos proyectos exitosos que actualmente se adelantan en la ciudad formaron parte de la exposición del IDT en el certamen. El primero, relacionado con la infraestructura turística, busca aumentar la competitividad de Bogotá como destino a partir de la correcta implementación y organización del mobiliario y servicios orientados al desarrollo del turismo.

Este programa incluye acciones puntuales para el ornamento urbano, como la puesta en marcha de un moderno sistema de señalización turística que se ha implementado en la ciudad para mejorar los estándares del turismo, así como la renovación y ampliación de servicios de los Puntos de Información Turística, PIT.

El segundo proyecto pretende el uso de recursos, áreas y espacios para desarrollar la actividad turística promoviendo el desarrollo de unidades productivas y el turismo comunitario. Comprende actividades que estimulen una cultura de turismo comunitario en las zonas rurales de Usme y Ciudad Bolívar, así como la identificación de tesoros naturales para potenciarlos como atractivos turísticos, y el alistamiento de plazas de mercado como puntos de interés para el turista.

Turismo y desarrollo urbano

Los programas de turismo rural comunitario que lidera el Instituto tienen en común recorridos rurales por unidades productivas, acompañados de charlas sobre prácticas agropecuarias sostenibles, visitas a diferentes fincas, disfrute de gastronomía típica de la zona y participación en talleres de artesanías.

“Lo que quisimos mostrar en el Foro es que este tipo de turismo es perfectamente compatible con el desarrollo urbano de las ciudades, pues fomenta el sentido de apropiación en los campesinos por su tierra al convertirlos en operadores turísticos, por una parte, y evita el desplazamiento a los cordones de miseria de las grandes capitales por la otra”, señala Luis Fernando Rosas Londoño, director del IDT.

Los proyectos presentados en el Foro Mundial forman parte del Plan Maestro de Turismo formulado por el IDT, el cual apunta a la articulación armónica de un conjunto de equipamientos públicos que promuevan la competitividad de la capital y mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

“Es una alternativa que responde a las exigencias sostenibles que el mundo demanda. Nuestro Plan Maestro de Turismo facilita el ordenamiento espacial de la actividad en la ciudad y prevé la localización de las infraestructuras y servicios. El desarrollo ordenado de Bogotá  genera ventajas competitivas para la atracción de negocios y consolida un espacio cultural y la adecuada prestación de servicios especializados en salud, educación y ocio.”, concluye Rosas Londoño.