Así se está reactivando el sector turístico de Bogotá

Foto: IDT
Foto: IDT
Publicado:
6
Sep
2020
Escucha la noticia

Los sectores que conforman la industria del turismo en Bogotá se preparan para vincularse, de forma progresiva, a las actividades económicas y turísticas de la ciudad. 

Sector hotelero 

Para que los hoteles continúen sus labores, deberán registrarse en la página: https://bogota.gov.co/reactivacion-economica/ e ingresar a la sección de "Manufactura, comercio y servicios", o "Microempresas", si tienen menos de diez empleados. Por otra parte, en estos formularios se solicitará información básica de la empresa y adjuntar el protocolo de bioseguridad.

 

 

Una vez se hayan diligenciado los formularios, se llevará a cabo la validación por parte de las Secretarías de Desarrollo Económico y Salud, y se enviará un correo con la certificación respectiva.

Sector gastronómico 

Los servicios a domicilio y para llevar están funcionando de lunes a domingo, y reactivación del servicio a la mesa a comensales de jueves a domingo con reserva previa. Los restaurantes deben cumplir con todos los protocolos establecidos, por ejemplo, contar con un aforo máximo del 25% de ocupación interna. Una condición importante, que aplicará para los establecimientos que están en las diferentes localidades de la ciudad, así como, para los que se ubican al interior de los centros comerciales. 

Aeropuerto El Dorado 

En cuanto a la apertura del aeropuerto El Dorado, el Gobierno Nacional autorizó las rutas de 14 destinos nacionales, estos son: Rionegro, Cali, Cartagena de Indias, Barranquilla, Pereira, Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta, Montería, San Andrés, Medellín, Villavicencio, Pasto y Leticia.  

Así mismo, el aeropuerto solo podrá funcionar en esta primera fase con un 14% máximo de aforo. Es importante tener en cuenta que las personas que utilicen este medio de transporte, deberán cumplir con todos los protocolos exigidos, por las autoridades de salud y la Aerocivil. (Resolución 1054 del 27 de junio de 2020, Ministerio de Salud y Protección Social).

 

 

Transporte público intermunicipal 

En el caso del transporte público intermunicipal, se autorizó el inicio de operaciones, a partir del primero de septiembre, con una ocupación no superior al 50% de la capacidad de los buses. La salida de buses funciona entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m. Debe haber una distancia de un metro entre los pasajeros del vehículo y deben usar tapabocas, y demás protocolos contemplados en la resolución 677 del 24 de abril de 2020, expedida por el Ministerio de Salud. 

Las personas que deseen viajar por este medio deben saber con anterioridad si los lugares de destino cuentan o no con restricciones de ingreso a la movilidad. 

Se recomienda hacer reserva o comprar los tiquetes en línea, llegar una hora antes a la terminal, para cumplir con los protocolos de bioseguridad, evitar el consumo de alimentos dentro del bus, conversar entre viajeros y hablar por celular.  Finalmente, se sugiere no llevar almohadas, cobijas ni mascotas. 
El transporte especial también tiene la obligación implementar las medidas de bioseguridad establecidas en la Resolución 677 del 24 de abril de 2020, expedida por el Ministerio de Salud. Así como, garantizar que la prestación de sus servicios se mantendrá el distanciamiento físico, y donde la ocupación máxima del vehículo será del 50%.

 

 

Parques temáticos  

Aunque estos establecimientos aún no se encuentran habilitados para operar, la implementación de los protocolos de bioseguridad que permitan el funcionamiento de los parques temáticos se estableció con la Resolución 1421 del 21 de agosto de 2020 del Ministerio de Salud. 

Dicho documento contempla las medidas que deberán implementarse según la actividad que se desarrolle; por ejemplo: si es un parque de diversiones, acuático, bioparque, si está al aire libre o cerrado, adaptará las medidas exigidas en cuanto al aforo que no supere el 30%; así como, la implementación estricta de medidas de bioseguridad para los visitantes y empleados.  

A partir de la segunda semana de septiembre se hará un nuevo análisis de los cupos epidemiológicos que permitan su entrada en operación con los aforos específicos.

Agencias de viajes 

En principio, las agencias de viaje podrán registrase en la plataforma de reactivación económica únicamente para la apertura de oficinas para venta de paquetes o servicios al público. Se debe tener en cuenta que la operación de recorridos turísticos no está autorizada.

En ese sentido, el registro para apertura de oficinas debe hacerse ingresando al link: www.bogota.gov.co/reactivacion-economica y acceder a la sección "Manufactura, comercio y servicios", si cuenta con más de 10 empleados. En caso de tener menos empleados, el proceso debe realizarse en “Microempresas y comercios”, diligenciar el formato que allí se genera, ubicar su actividad económica que es: actividades de las agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reserva y actividades relacionadas. Posteriormente, adjuntar los protocolos de bioseguridad, para que estos sean aprobados.  

Así mismo, se debe inscribir el plan de movilidad de los empleados en: https://bogota.viajaseguroencuarentena.com/form_institution, lo cual le permitirá a la empresa, tener los documentos al día para el momento en que se dé la apertura de funcionamiento para este sector.