Día Mundial del Turismo: Empoderemos a las comunidades rurales en Bogotá

Chingaza
Parque Nacional Natural Chingaza, ubicado en la cordillera Oriental
Publicado:
26
Sep
2020
Escucha la noticia

Bajo el lema: “Turismo y Desarrollo Rural”, la Organización Mundial del Turismo (OMT), busca que este 27 de septiembre se fije una mirada diferente en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo; que ayude a encontrar oportunidades para la reactivación del sector por fuera de las áreas urbanas. Una de estas propuestas es el Turismo Rural, actividad económica que ayudará a la recuperación gradual de la productividad en ciudades como Bogotá.

Esta modalidad del turismo, se convierte en una alternativa para la ciudad, dadas las condiciones que se tienen para promover este producto; ya que más del 70% del territorio de la capital es rural y se concentra en las localidades de: Sumapaz, Ciudad Bolívar, Usme, Suba, San Cristóbal, Santa Fe, Bosa, Usaquén y Chapinero. Las zonas mencionadas se destacan, por ser sectores, que por sus condiciones socioeconómicas pueden beneficiar a sus habitantes, con la potencialización de iniciativas productivas que generen empleo.

Según estudios realizados por Procolombia, los visitantes que buscan hacer turismo comunitario, ligado especialmente al turismo rural en Colombia, provienen principalmente de Francia, seguido de Alemania y España. Además, el gasto promedio diario que genera un turista, se encuentra entre los 50 y 150 dólares. Lo que demuestra el potencial que tiene esta alternativa de turismo, en una ciudad como Bogotá.

“La coyuntura actual nos ha permitido darle mayor valor a la sostenibilidad en las actuaciones que tiene el turismo; lo que incluye el conocimiento y protección de la naturaleza, la salvaguarda de los valores culturales de sus habitantes y la posibilidad de desarrollo económico en términos de equidad. Esta conmemoración del Día Internacional del Turismo, nos permite destacar el potencial que tiene este sector, como alternativa de desarrollo para los territorios rurales, que, en una ciudad como Bogotá, son amplios e incluyen con una diversa oferta de atractivos, servicios turísticos y comunidades organizadas para su gestión" sostuvo Karol Fajardo Mariño, directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT). 

Aunque este tipo de oferta turística es poco conocida, es una alternativa real para los citadinos y visitantes de la ciudad, generando impacto no solo en temas económicos y de productividad, sino también, en su aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); razón por la cual el Instituto Distrital de Turismo (IDT), ha impulsado su desarrollo en Bogotá, posibilitando que existan atractivos turísticos mejorados, comunidades organizadas para la prestación de servicios, rutas y circuitos señalizados en la ruralidad bogotana y empresas proveedoras de alimentos y servicios para la cadena de valor del sector.

Algunas de las iniciativas de Turismo Rural que se han desarrollado en Bogotá, se encuentran ubicadas en zonas como Ciudad Bolívar, Usme, y los Cerros Orientales; proyectos que han beneficiado a mujeres y jóvenes, principalmente, con empleos directos e indirectos que dicha actividad genera.  Todas estas características lo convierten en una alternativa real, en momentos en los cuales se buscan propuestas que impulsen la industria que ha sido impactada por el Covid-19.