¡Fotos! Recorre los pasillos del Hospital San Juan de Dios y conoce su historia

Fray Pedro Pablo de VillamorEl Arzobispo Fray Juan de los Barrios, la enfermera y el presidente Santos Acosta, son algunos de los personajes protagonizados por los guías de turismo del Instituto Distrital de Turismo IDT, quienes contarán sus historias en el recorrido del Hospital San Juan de Dios de Bogotá.

El San Juan de Dios es el hospital más antiguo de Bogotá; funcionaba inicialmente detrás de la Catedral de Santafé y fue fundado en 1564 por Fray Pedro Pablo de Villamor. Posteriormente funcionó entre 1739 y 1926 en una manzana comprendida entre las calles 11 y 12 y las carreras 9 y 10.

Su traslado se hizo necesario porque las condiciones higiénicas y de salubridad del hospital en medio de la ciudad ya no eran consideradas optimas ni cómodas. Con esto se buscaba evitar la propagación de enfermedades contagiosas y solucionar el hacinamiento del hospital.

Fray Pedro Pablo de Villamor es personificado por Wilson Pacheco, guía de turismo del IDT, quien habló con Portal Bogotá y contó un poco de lo que verán los visitantes en este recorrido.

“El Hospital fue fundado hace más de 400 años. Ha sido un lugar que, aunque se ha visto con servicio interrumpido en las últimas décadas, sigue siendo el hospital más antiguo de la Santa fe colonial que ha llegado hasta nuestros días”, comentó Wilson Pacheco, guía de turismo del IDT.

Actualmente el San Juan de Dios está compuesto por 24 edificios principales, de los cuales, 17 se encuentran en el nivel de conservación integral y arquitectónico.

La Secretaría Distrital de Salud avanza junto con el Gobierno Nacional en la restauración del Complejo Hospitalario San Juan de Dios, comprendiendo la importancia que tiene para la ciudadanía y la academia, así como el patrimonio que representa para la ciudad.

"Para mi guía de turismo ha sido una grata sorpresa dar a conocer a estos personajes ignotos de la historia, no solamente del San Juan de Dios sino también de nuestra historia patria", afirmó Wilson Pacheco, a su vez su personaje Fray Pedro Pablo de Villamor envía un mensaje a toda la ciudadanía para que participen en estos recorridos patrimoniales con el fin de incentivar el turismo en nuestra capital.

“Siento mucha emoción cuando nos ponemos en la piel de estos personajes y tratamos de alguna forma de rescatarlos del olvido. Por ejemplo, para mí ha sido una sorpresa encontrarme con Fray Pedro Pablo de Villamor, porque no lo conocía realmente, siempre se habla de la orden hospitalaria y demás. Procuramos referirnos a la orden hospitalaria en los recorridos, también hacemos alusión al santo a San Juan de Dios cuya historia está muy relacionada con la misma Santa fe de Bogotá”, afirmó Wilson Pacheco.

Para los guías de turismo estos recorridos son muy importantes porque permiten la apropiación de este complejo, que no solo formó cientos de profesionales de la salud, si no salvó miles de vidas durante los años que estuvo en funcionamiento.

¿Conoces la historia del nacimiento de la enfermería?

La historia de la enfermería nace en el Hospital San Juan de Dios, en el pabellón de San Roque. Neyda Peña quién personifica a una enfermera será la encargada de recibir a los visitantes para contar de donde nace esta historia.

"Algo de lo que me enteré con estos recorridos, es que el SENA de enfermería nace en el pabellón de San Roque del Hospital San Juan de Dios. Así que claramente es una muy grata sorpresa y es un honor además poder darles vida a estos personajes anónimos que realmente muy pocos conocen", aseguró Pacheco.

Por otro lado, el Arzobispo Fray Juan de los Barrios fue quien tuvo la misión de crear el primer hospital llamado San Pedro. El homenaje que se le hace en el recorrido es con las hermanas de la presentación que asumieron la administración del hospital desde finales del siglo IX hasta inicios del siglo XX.

"La Hortua tiene mucho que ver con ellas precisamente. La espléndida arquitectura que se asienta en la otrora hacienda la Hortua desde las primeras décadas del siglo XX", indicó Wilson.

Por su parte el presidente Santos Acosta fue el fundador y creador de la Universidad Nacional en 1987 y por supuesto de la primera facultad de medicina del país ya en la época republicana.

"Para quienes van por primera vez o para quienes hace mucho tiempo no han visitado el hospital, se van a llevar una grata sorpresa. Lo que pretendemos con estos recorridos sin duda alguna es sembrar precisamente ese sentido de pertenencia hacia un patrimonio que es el de todos y normalmente van a escuchar que los personajes repiten mucho la frase ¡San Juan está vivo! ¡El San Juan de Dios vive!", señaló el guía de turismo.

Esta estrategia se une a la iniciativa del Cementerio Central, que buscan diversificar la oferta y continuar apoyando la reactivación y desarrollo económico del sector turístico en Bogotá, acciones que han beneficiado a más de 20 operadores turísticos y guías profesionales de turismo, quienes se han encargado de promocionar y realizar estos recorridos temáticos a los turistas, visitantes y público en general, que buscan nuevas experiencias.

Estos recorridos temáticos se realizarán en tres de los edificios; el primero, el Edificio Inmunológico; el segundo, el Edificio San Roque; y el tercero, el Núcleo Fundacional, hasta el próximo 3 de diciembre, los días viernes y sábados de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. Los interesados podrán consultar toda la información a través de la plataforma Plan Bogotá en https://planbogota.bogotadc.travel/.