La plaza La Perseverancia está considerada como uno los lugares atractivos turístico-gastronómicos más grandes de la capital, por ofrecer comida típica y por vender gran variedad de frutas, verduras, carnes, pescados, lácteos, granos, productos de aseo, entre otros productos de la mejor calidad.
Este espacio cuenta con una fachada muy artística. En sus 71 metros cuadrados se aplicó una técnica mixta de mosaico y pintura, realizada por el reconocido artista urbano 'Guache’' (Óscar González). Esta representa el trabajo que las mujeres han realizado en el barrio La Perseverancia y en su plaza, con el rostro de una mujer campesina joven y el fuego con que se cocinan los alimentos con una mazorca multicolor.
Plaza La Perseverancia: Horarios de atención
La plaza abre sus puertas al público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.; y sábados y domingos de 6:00 a.m. a 5:00 p.m.
Contenidos relacionados
Deleita tu paladar
Mariscos, camarones, pulpo, borojó, y platos típicos de diversas regiones del país como mazamorra, arroz con coco, plátano en tentación, peto costeño, sancocho de pescado, ceviche de camarón, cocido boyacense, chanfaina; y deliciosos postres como el aborrajao; jugo de tamarindo; fresas con crema y dulce de corozo, entre otros, serán algunas de las delicias que los ciudadanos podrán degustar en esta plaza icónica de la ciudad.
A continuación, una fotografía de uno de los platos típicos más vendidos en 'La Perse', el Ajiaco Santafereño.
Cabe mencionar que las y los cocineros de la Perseverancia a menudo reciben capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) e historia del Barrio Obrero para que transmitan el conocimiento a locales y turistas que visitan el emblemático lugar. También se capacitan en recuperación del patrimonio material e inmaterial, identificación de la arquitectura histórica de la plaza y estandarización de servicios y productos ofrecidos.
Algo de historia
La plaza distrital la Perseverancia, más conocida como 'La Perse' fue fundada en 1940, por familias provenientes de diversas regiones del país, quienes llegaron a este sector considerado en sus inicios como barrio de invasión; muchos de los clientes son estudiantes, comerciantes, artistas, obreros, oficinistas y turistas, que disfrutan de su tradición culinaria y de un almuerzo casero, a bajo precio. El fin de semana la cifra aumenta por la presencia de participantes en la ciclovía dominical y turistas de la zona hotelera aledaña, que buscan una alternativa de alimentación.
Punto de lectura para niños
Sí visitas esta plaza para comprar tus víveres o para almorzar, puedes detenerte un momento y sumergirte en los espacios de lectura de manera segura. En este punto los hijos de los comerciantes y visitantes podrán disfrutar y explorar algunos libros, ilustraciones de literatura y cortometrajes infantiles. Estos espacios culturales son administrados por el Instituto para la Economía Social (IPES). El horario de atención es de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Aquí, una fotografía de cómo luce el punto de lectura ubicado en la plaza de mercado La Perseverancia, en el centro de Bogotá.