No se pierda las mejores galas de baile de tango en el Jorge Eliécer Gaitán

Publicado:
11
Jun
2014
Escucha la noticia

Los amantes del tango tendrán la oportunidad de reencontrarse con lo mejor de la cultura Argentina en Gaitango. Este año El Teatro Jorge Eliécer Gaitán presenta dos galas inolvidables el viernes 20 y el sábado 21 de junio a las 8:00 p. m. 

Dos días de música y baile, que inicia el viernes 20 de junio con el concierto de Daniel Melingo. La diversidad de géneros musicales y la versatilidad de quienes transitan por este arte, permitió que reconocidos artistas como Melingo, cantante y multiinstrumentista, navegara por las sonoras aguas del rock y el reggae hasta anclar en los acordes y compases de bandoneones, violines, pianos y contrabajos, en el tango.

El cierre será el sábado 21 de junio, con la elegancia, sensualidad y espíritu bohemio que refleja el tango en sus bailes o como diría el compositor, músico, dramaturgo y cineaste argentino, Enrique Santos Discépolo, al referirse a este encuentro corporal entre dos bailarines, "el tango es un pensamiento triste que se baila", frase que reune la experiencia sonora y dancística que se podrá disfrutar en Gaitango, este año.

Programación

Viernes 20 de junio
Daniel Melingo en  concierto presenta "Linyera Melingo"
8:00 p.m.


Cantante y multiinstrumentista, Melingo es una de las figuras más sobresalientes y singulares del nuevo tango argentino. Su música, a la que denomina "proto-tango", está salpicada de la de artistas tan diversos como Tom Waits, Paolo Conte o Nick Cave. Corazón & Hueso, su nuevo álbum, son tangos, milongas, valses, cuecas… devastadores, crudos, surrealistas, que muestran, también, influencias de la novela negra y de Borges, y en las que el lunfardo (jerga porteña) asoma por las letras del poeta Luis Alposta.

La historia musical de Daniel Melingo está marcada por el pulso del rock –formó parte de Los Twist y, con Fito Páez y Andrés Calamaro, de Los Abuelos de la Nada–, el dub y el reggae y, a partir de 1997, por el tango. En alianza artística con el poeta Luis Alposta, fundó un repertorio tanguero original, tragicómico y oscuro. En sus conciertos se une su carisma teatral con el tango orillero y marginal. En su producción discográfica del tango se encuentran los siguientes discos que han tenido gran éxito.

H2O, 1995 Tangos Bajos, 1999 Ufa!, 1999 Santa Milonga, 2004 , Maldito Tango, 2008 Corazón & Hueso, 2011 , Linyera, 2014 . En 2009 con “maldito Tango fue nominado al Grammy Latino como mejor álbum de tango.

El disco "Linyera Melingo"

Este nuevo disco del cantante y actor argentino es como una banda sonora del submundo, un mundo de espejos y claroscuro donde el tiempo se suspende. Romances decalados estallan y se dispersan en astillas de blues y tangos viejos, historias de vagabundos se intercalan con trozos de bossa y candombe, estribillos y ambientes evocan a veces a Duke o Zappa, él nos sumerje en un universo surrealista. En el concierto de Bogotá se presentará este nuevo trabajo y un recorrido por sus éxitos de siempre.

Sábado 21 de junio
Buenos Aires Tango
La Evolución de la danza
8:00 p.m.


El tango y su poesía, su música, la danza, escena, piel y sentimientos de una ciudad y sus movimientos. En un recorrido por todas las facetas de lo más propio de la cultura de Buenos Aires, nuestra cultura, el Tango, haciendo gala de las maravillosas variedades del género: desde la más pura melancolía de los arrabales porteños hasta la posmodernidad de la danza y sus intérpretes.

La idea central de Buenos Aires Tango está elaborada sobre la base de un desfile de números coreográficos, vocales e instrumentales, que muestran lo más variado y lo más genuino del tango, desde sus formas más tradicionales hasta las más vanguardistas, abarcando todos los matices que el género ofrece (dramático, sentimental, nostálgico, de humor). El repertorio contempla, en este sentido, la evolución producida en el tango desde su creación a comienzos del siglo XX hasta la culminación moderna encarnada por el inolvidable compositor Astor Piazzolla.

Con la Dirección y Coreografía de Nelída Rodríguez, y con un quinteto en vivo, Buenos Aires Tangocuenta con un repertorio que recorre el género a través de sus grandes poetas y compositores entre los cuales se incluyen a Astor Piazzolla, Homero Manzi y el mítico Carlos Gardel.

Los bailarines, Julia Urruty, Claudio González (Julia y Claudio), Viviana D’Attoma, Gabriel Bordón (Viviana y Gabriel), Esther Gabribaldi y Martín Epherr (Esther y Martín) son las parejas argentinas que integran el elenco. Como ya es tradición en la compañía, incorporan al espectáculo bailarines de cada ciudad visitada, convirtiendo este show en algo especial, sumando estilos y desarrollando el espacio para la improvisación y sorpresas, mostrando la universalidad de este estilo que hoy ya no tiene fronteras.

La Orquesta, dirigida por el pianista Matías Feigin, marca junto a los músicos Clemente Carrascal, Facundo Benavidez y César Rago, una ejecución compacta y potente de lo más tradicional y concreto del tango, con arreglos personales y pasajes de los más diversos autores y compositores que han construido el género a los largo de estos más de 100 años de historia.