Participe en las elecciones de los Consejos de Arte, Cultura y Patrimonio

Participe en las elecciones de los Consejos de Arte, Cultura y Patrimonio
Publicado:
23
Sep
2014
Escucha la noticia

Los interesados en inscríbirse en las elecciones, puede hacerlo a través de una plataforma en línea y en las 20 localidades de la capital. La jornada electoral se llevará a cabo el 19 de octubre.

Iniciativas sobre la Seguridad Social para artistas, los proyectos sectoriales de teatro, los homenajes a los artistas y gestores culturales y patrimoniales y el programa Distrital de apoyos concertados, entre otras, han surgido gracias al diálogo y gestión permanente de los consejos que hacen parte del Sistema de Arte, Cultura y Patrimonio.

Los consejos son escenarios de encuentro entre el Estado y la ciudadanía que sirven para formular los lineamientos y las políticas culturales del Distrito, priorizar las líneas estratégicas de inversión y promover mecanismos para evaluar el avance en el cumplimiento de las metas y objetivos de las políticas culturales.

Por eso la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte invita a los bogotanos a inscribirse en las próximas elecciones para renovar los Consejos que hacen parte del Sistema de Arte, Cultura y Patrimonio con el fin de que puedan incidir en la planeación de recursos y acciones culturales de las 20 localidades del Distrito en el periodo 2014-2018.

Toda la ciudadanía puede participar como elector o candidato para:

  • Consejos locales de Arte, Cultura y Patrimonio

  • Consejos Distritales de Arte Dramático, Artes Plásticas y Visuales, Artes Audiovisuales, Literatura, Música y Danza

  • Consejos Distritales de Cultura Palenque de Comunidades Negras, Cultura Raizal, Mujeres, Comunidades Rurales y Campesinas, Personas en Condición de Discapacidad, Sectores Sociales LGBT, Personas Adultas Mayores, Cultura de Jóvenes.

¿Cómo funcionan los Consejos de Arte, Cultura y Patrimonio?

Hasta el 3 de octubre los interesados en participar como candidatos o electores podrán inscribirse en línea aquí, así como en los puntos de votación de su respectiva localidad.

El domingo 19 de octubre, en una jornada democrática, la ciudadanía tendrá la oportunidad de votar y escoger a las personas que harán parte de los 47 espacios de participación de cultura con los que cuenta la ciudad.

¿Por qué participar en los consejos del Sistema de Arte, Cultura y Patrimonio?

“Es importante tomar la decisión de entrar al Sistema Distrital de Artes porque permite tener injerencia en cómo se va a distribuir el presupuesto del sector audiovisual y en todos los proyectos nuevos en la materia para la ciudad”, afirma Camilo Gutiérrez, Consejo Distrital de Artes Ausiovisuales

“Participar en el Sistema contribuye a que las prácticas y los procesos culturales se sigan fortaleciendo. Nosotros desde el Consejo de Literatura hemos planteado una serie de estrategias que posteriormente han dado resultados en los planes de acción de la Gerencia de Literatura. Por ejemplo, hemos incidido en proyectos como Escrituras de Bogotá, en intervenciones en la Feria del Libro y en ciertas acciones que han permitido ampliar o mantener los presupuestos locales”, asegura Miguel Ángel Pulido, Consejo Distrital de Literatura

“Debemos participar en los consejos para poder exigir, controlar, vigilar y aportar a la construcción de políticas del sector. En el consejo de música, por ejemplo, se discute sobre qué premios y políticas debe haber. No es que el consejo decida, pero sí aconseja y acompaña a los que toman las decisiones”, señaló, Margo Guerrero, Consejo Distrital de Música.