Plaza de mercado Samper Mendoza, conocida como palacio de las hierbas aromáticas

En esta plaza se han descubierto cerca de 400 especies de diferentes plantas con poderes nutricionales
El movimiento en la Plaza Samper Mendoza únicamente se da bajo la luz de la luna, horas de la noche y la madrugada donde los comerciantes ofrecen plantas y hierbas a los habitantes de Bogotá. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
17
Oct
2021
Escucha la noticia

Portal Bogotá conversó con el director del IPES, Libardo Asprilla, acerca de la historia de la plaza Samper Mendoza, su mercado nocturno y la fama que ha ganado debido a las hierbas aromáticas. Durante la entrevista, el funcionario aseguró que esta plaza es el epicentro mundial de la comercialización de hierbas, que no hay en el mundo un lugar que se le asemeje, ya que a allí llegan campesinos de todos los pisos térmicos de Colombia a comercializar todo tipo de plantas.

Esta plaza de mercado va a cumplir los 60 años de haberse fundado, su comercio se viene fortaleciendo y se ha convertido en un atractivo turístico y de gran acogida internacional, donde se han descubierto cerca de 400 especies de diferentes plantas con beneficios nutricionales, poderes curativos, especiales para la elaboración de farmacéuticos y derivados de uso gastronómico

La plaza de los mil olores

Hierba santa para la garganta, la ruda para el que estornuda, la albahaca para la gente flaca, el apasote para los brotes y el vetiver para el que no ve; esas fueron algunas de las plantas medicinales que Celia Cruz inmortalizó en su 'Yerberito moderno', un son cubano que le rindió homenaje a los saberes ancestrales de su pueblo y que fácilmente podría ser la banda sonora perfecta para escuchar mientras se hace un recorrido por la Plaza Distrital de Mercado Samper Mendoza.

Sin embargo, 'la Guarachera de Cuba' no fue la única que pudo conocer y contar con su 'Yerberito' pues, desde 1935, Bogotá empezó a consolidar su principal mercado de hierbas en el pleno corazón del centro de la capital, un sitio a donde sus habitantes todavía acuden para aliviar alguna de sus dolencias físicas o emocionales: la Plaza Distrital de Mercado Samper Mendoza.

A continuación, la entrevista en la que el director del IPES, Libardo Asprilla, habla de la importancia de esta plaza de mercado:

¿En dónde está ubicada la Plaza Distrital de Mercado Samper Mendoza?

Este rincón de la localidad de Los Mártires, ubicado en la carrera 25 con calle 22A, inició con la construcción de cuatro graneros y un depósito para comercializar la mercancía verde que llegaba en trenes provenientes de Sogamoso y Barbosa. En esa época, hace 86 años, este mercado campesino era conocido como la plaza del Nordeste.

“En 1956 funcionó como parqueadero de buses de transporte urbano y a partir de 1958 el terreno pasó a ser propiedad de la Empresa Distrital de Servicios Públicos (EDIS), entidad que bautizó este lugar como Plaza Distrital de Mercado Samper Mendoza”, aseguró Libardo Asprilla, director del Instituto para la Economía Social (IPES), entidad que tiene a su cargo las 19 plazas públicas de Bogotá.

Plaza de mercado Samper Mendoza
Plaza Distrital de mercado Samper Mendoza. Foto: IPES

Luz verde de la comunidad

El 13 de enero de 2021, el IPES y el Instituto Humboldt suscribieron un convenio que tiene como objetivo conocer la biodiversidad presente en el mercado de hierbas de la plaza y rescatar los saberes ancestrales de sus comerciantes.

Hacia las 5 de la mañana, cuando venden los productos, algunos comerciantes regresan a sus sitios de residencia como los municipios de Chipaque, San Antonio de Tequendama, Tenjo, Tabio y Chía.

Socializar los objetivos del convenio con el IPES durante las horas laborales de los comerciantes era una de las mayores preocupaciones para los funcionarios de las entidades, ya que entendían el cansancio y el ajetreo que viven en las madrugadas. Realizar un taller con toda la comunidad en esas horas era algo imposible; por eso se pensó en otras formas para dar a conocer el proyecto, como llegar a cada uno de los puestos para contarles de qué se trataba la iniciativa sin afectar su trabajo.

Dos carritos con tintos, aromáticas, arepas y empanadas, fueron los mecanismos para “llegarle” a la gente de la plaza. A cada vendedor se le contó sobre los alcances del proyecto y se les entregaron postales con frases como ‘todos somos sembrando saberes’. Se les tomaron fotos con una cámara polaroid y se entregaron adheridas en las postales para que se identificaran como parte de la iniciativa.

Rosa Helena, beneficiaria IPES
Rosa Pérez, comerciante de la plaza distrital de mercado Samper Mendoza: Foto: Archivo personal 

El palacio de la hoja de tamal

De acuerdo con el Director del IPES, los comerciantes de hierbas que vendían sus productos frente a las instalaciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) fueron reubicados en la plaza hace más de 25 años. En el 2013 ingresaron alrededor de 50 familias de campesinos e indígenas provenientes (Tolima), quienes comercializaban la hoja de tamal al lado de la carrilera ubicada detrás de la plaza de Paloquemao.

En el IPES, “nos dimos cuenta que la ciudad tiene un potencial importante para generar valor en este mercado de hierbas de la Plaza de Samper Mendoza, desde el conocimiento ancestral, las historias de vida y el conocimiento científico de la biodiversidad que allí se encuentra, esta potencialidad puede ser desarrollada hacia nuevos productos, servicios y experiencias”. manifestó el director del IPES Libardo Asprilla.

Plantas esotéricas

Altamiza, amansaguapos, alhucema, Citronela, Hortencia, Incienso, Mirra, Palo Santo, Quereme y Ruda son algunas de las plantas esotéricas que se pueden adquirir en la plaza Samper Mendoza, utilizadas por sus clientes según ellos para preparar infusiones, descargas energéticas, aromatizadores de espacios, uso terapéutico, baños de limpieza, atraer la abundancia, estos entre otros fines.

Palo santo
Palo santo, planta medicinal. Foto: Archivo personal 

Los campesinos de la Samper Mendoza llevan más de 40 años en el negocio, sus conocimientos botánicos han pasado de generación en generación, conocen al detalle las propiedades de las hierbas que cultivan, pues aseguran que ayudan a curar gran cantidad de enfermedades, como por ejemplo la caléndula, una flor que es muy comprada para curar heridas siendo remplazada por la penicilina.

Al llegar al plaza se siente un olor muy agradable; botánicas de mil olores se sienten por todos sus pasillos, se siente un gran movimiento, las horas son contadas, los visitantes aprovechan las pocas horas para cargar sus canastos y deleitarse de los mejores aromas. Extranjeros, restauranteros, bares, tiendas naturistas y otros gremios se abastecen de esta plaza botánica.  

Rodolfo pedroza, comerciante de la plaza Samper Mendoza
Rodolfo Pedroza, comerciante de la plaza Samper Mendoza. Foto: Archivo personal

Rodolfo Pedroza lleva 10 años comercializando sus hierbas aromáticas que cultiva en Zipacón Cundinamarca, lo que más vende es el laurel, romero, mejorana, alcachofa, cárnica, papayuela, jengibre. Asegura que en esta plaza se encuentra todo tipo de plantas medicinales a precio muy económicos. 

El movimiento en la Plaza Samper Mendoza únicamente se da bajo la luz de la luna, horas de la noche y la madrugada donde los comerciantes ofrecen plantas y hierbas a los habitantes de Bogotá.