Se busca convertir a Bogotá en el principal centro de negocios de la música en América Latina

Se busca convertir a Bogotá en el principal centro de negocios de la música en América Latina
guitarra
Publicado:
12
Feb
2015
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Bogotá se destaca por la diversidad en la oferta musical y de públicos, concentrando hoy el 53% de los espectáculos declarados y pagados del País. Según cifras del registro mercantil de la CCB, más de 400 empresas y/o artistas se encuentran vinculados a la industria de la música, existen cerca de 15 programas educativos relacionados,  y diferentes plataformas de circulación posicionadas como el BOmm, que para el 2014 alcanzaron 1.933 citas de negocios.

De a cuerdo con la CCB, los mencionados datos evidencian grandes oportunidades, pero también plantean la necesidad de conocer en mayor detalle las dificultades actuales que atraviesa la industria, con  el propósito  de articular esfuerzos que permitan potencializar el impacto de los proyectos que se realizan en Bogotá.

Claudia Milena Vaca, Vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la CCB, dijo que, “las sinergias, la definición de un norte común y el trabajo conjunto, facilitarán el mejoramiento de las estrategias de los negocios, el fortalecimiento del entorno y la activación de redes. Específicamente en el caso de la Música, la Iniciativa de Cluster que lanzaremos su nueva versión, cuenta ya con más de 80 actores que se han propuesto convertir a Bogotá en el principal centro de negocios de la música en América Latina”.

Según Claudia Vaca, a través de un trabajo colectivo se han definido varios pilares estratégicos que afectan directamente la competitividad de la industria: investigación, desarrollo e innovación, promoción y mercadeo, normatividad y talento humano.

En investigación, desarrollo e innovación, se ha definido la importancia de integrar las fuentes de información sobre el sector para tener datos cuantitativos que permitan conocer el impacto de la economía de la música en la ciudad y contribuya a la definición de políticas públicas.

En promoción y mercadeo se identificó la necesidad de fortalecer y buscar nuevos canales de distribución de la música, y aumentar el consumo del público local y nacional.

En talento humano, se requiere promover la formación especializada y técnica para tener un sector mejor cualificado, apoyando la circulación de productos y proyectos locales en mercados nacionales e internacionales.