Un paseo por el Centro Histórico de Bogotá

Un paseo por el Centro Histórico de Bogotá Un paseo por el Centro Histórico de Bogotá
Publicado:
8
Ene
2015
Escucha la noticia

El Centro Histórico de Bogotá se conoce con el nombre de La Candelaria y aún conserva el recuerdo del pequeño poblado que fuera. Sus calles estrechas y empinadas, sus casonas con tejados y aleros coloniales fueron cuna y aposento de la aristocracia criolla y española.

La zona del Centro Histórico de Bogotá se delimita por las calles 1a y 34, desde los cerros orientales hasta la Avenida Troncal Caracas. Incluye sectores de las localidades 3 y 17 o alcaldías locales de Santa Fe y La Candelaria.

Para apreciar La Candelaria hay que estar atentos a infinidad de detalles: viejas puertas emblemas, zaguanes, balcones, ventanas ornamentadas y desde luego, sus habitantes que fluctúan entre los viejos "rolos" y "Cachacos" y una población joven ligada a actividades académicas o culturales.

Es una zona en la que se conjugan diversas épocas y estilos arquitectónicos y gran variedad de edificaciones, algunas de las cuales desaparecieron el 9 de abril de 1948, en el episodio conocido como "El Bogotazo".

Buena parte de la oferta turística se encuentra en esta zona. Todos los lugares de interés históricos están cocnentrados en los viejos barrios de La Candelaria, Egipto, Belén, La Concordia, Las Aguas, Germania, Las Cruces, San Victorino, Las Angustias, Santa Bárbara y Las Nieves, en los cuales se funde de una manera singularmente anárquica el pasado con edificaciones modernas.

Es precisamente esa disposición de rompecabezas pluritemporal lo que hace del centro histórico el lugar emblemático de la ciudad vieja y de la moderna. Todo lo que hay en Bogotá se encuentra concentrado allí en materia física y humana, en expresiones de evidente cosmopolitismo. Además de encontrarse el comercio, la mayor parte de hospitales públicos y lugares exóticos, allí vive una buena cantidad de población, aferrada a esa inapreciable variedad de circunstancias, a ese remolino de cultura y diversión.

La tendencia actual de retorno al centro histórico, especialmente a los barrios coloniales, ha implicado una recuperación de los espacios públicos, de los bienes arquitectónicos y de la vida cotidiana. Información de Bogotaturismo.gov.co.