La Alcaldía Local de Usaquén, la Estación de Policía E1, el Comité Local de Emergencias, Bomberos Caobos y el Hospital local trabajan en conjunto para mantener el récord de cero quemados en año nuevo, cifra que se alcanzó a finales de 2012 y comienzos 2013, gracias a la intensa campaña que se realiza en la localidad para evitar que las personas resulten quemadas por el uso indebido de la pólvora.
Así las cosas, se informa a la ciudadanía que se reforzó la entrada a Villa Nidia, sector de El Codito, se reforzó también la campaña contra el uso indebido de la pólvora, teniendo en cuenta que se inician las novenas navideñas, y como antesala de lo que será el fin del año 2013 y el inicio del año 2014.
"Si evitamos que los niñ@s utilicen pólvora, más adelante tendremos adultos más responsables y felices porque no hay nada más doloroso que un rostro desfigurado o un cuerpo mutilado por las quemaduras de la irresponsabilidad, de la ilegalidad y de los descuidos", afirmó la alcaldesa local Julieta Naranjo Luján.
La alcaldesa destacó el trabajo de la Policía de Usaquén, de la estación de Bomberos Caobos, del Hospital y del Comité Local de Emergencias: "Es un trabajo de un equipo inter-disciplinario, que trabaja las 24 horas del día por mantener la armonía, la paz y la tranquilidad ciudadana para el disfrute de los espacios públicos. Esa es la ciudad humana, la ciudad que todos queremos", manifestó.
"Por fortuna, durante las festividades de fin de año 2012 y comienzos de año 2013 no tuvimos cifras dolorosas y gracias a eso, muchos recursos son destinados a otras problemáticas. Es un logro local con alto impacto distrital. Somos conscientes de la corresponsabilidad humana y eso nos lleva a ser mejores seres humanos, a vivir con felicidad", precisó la alcaldesa.
En cuanto a operativos, la mandataria señaló que la Policía y las demás instituciones realizan controles y vigilancia permanentes y gracias a esas acciones, el ingreso de pólvora a una localidad tan vulnerable especialmente en los cerros, está controlado.
"Nuestro deseo para este fin de año es comenzar el 2014 bien, es no tener ni un solo niño, niña o adulto quemado. Ojalá podamos darle este regalo a la Bogotá Humana", precisó Naranjo Luján.
Tips de prevención:
- No use pólvora ni permita que sus hijos o hijas la manipulen.
- Las quemaduras de pólvora causan quemaduras para toda la vida.
- La pólvora debe ser manejada por empresas especializadas y en eventos autorizados.
- La producción, fabricación, comercialización, venta y uso de pólvora está prohibida y acarrea sanciones que contemplan decomisos y multas.
Si tiene conocimiento de expendios de pólvora o de víctimas por manipulación de la misma, denuncie las 24 horas: vipolvorasds@gmail.com, teléfonos fijos en Bogotá: 315 91 11/ 12; Línea 123 ó 112; Estación de Policía Usaquén 671 01 50; guardia Estación: 678 15 77 o denuncias Estación: 678 49 27.