En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa, la escritura abre nuevos caminos para explorar las identidades, las palabras y las posibilidades de la creación contemporánea. Entre noviembre y diciembre de 2026, Bogotá tendrá una nueva experiencia cultural para conversar, reflexionar y descubrir otras formas de acercarse a la escritura. Se trata de ‘Desbordes: cátedra abierta de lectura y escritura en Bogotá’, una iniciativa que propone cinco encuentros para explorar los límites y las posibilidades de la escritura contemporánea.
Te puede interesar: Ópera al Parque 2026: conciertos gratis del 25 de octubre al 4 de noviembre
La ciudadanía está invitada a participar en estos espacios de conversación, que abordarán temas como las identidades, la escritura en el espacio público, la relación entre la palabra y la imagen, las lenguas migrantes y las posibilidades de imaginar el futuro a través de la escritura.
Prográmate con las cinco sesiones de ‘Desbordes’
La programación se desarrollará en diferentes escenarios culturales y académicos de Bogotá. Cada encuentro comenzará a las 6:00 p. m. y tendrá una temática particular:
- 5 de noviembre: ¿Desde dónde y hasta dónde hablar? Escritura e identidades. Lugar: Fondo de Cultura Económica.
- 12 de noviembre: ¿Qué dicen los muros? Escritura en el espacio público. Lugar: Universidad Central.
- 19 de noviembre: ¿Una letra es un dibujo? Relaciones entre la palabra y la imagen. Lugar: Universidad de los Andes.
- 26 de noviembre: ¿Cómo suenan las lenguas migrantes? Fronteras, habla y escritura. Lugar: Universidad Central.
- 3 de diciembre: ¿Podemos enraizar el futuro en la escritura? Especulaciones sobre lo que viene. Lugar: Pontificia Universidad Javeriana.
¿Cómo participar en ‘Desbordes’?
La participación requiere inscripción previa. Las personas interesadas pueden diligenciar el formulario de inscripción. El registro estará habilitado hasta completar el aforo máximo de los espacios donde se realizarán las sesiones.
Además, quienes deseen obtener el certificado de participación otorgado por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) deberán asistir, como mínimo, a cuatro de los cinco encuentros.
‘Desbordes’ es una iniciativa del programa Escrituras de Bogotá del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), que cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana, el Área de Conocimiento de Creación Literaria y Narrativas Expandidas de la Universidad Central, la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y el Fondo de Cultura Económica.
La invitación es para que lectores, escritores, estudiantes y todas las personas interesadas en la creación literaria se sumen a esta experiencia, compartan preguntas y exploren otras maneras de entender la escritura en la vida cotidiana.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto Distrital de las Artes https://www.idartes.gov.co/es . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.





