¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa somos literatura. El 23 de julio, un día antes del inicio del 14.º Festival Gabo, Bogotá recibirá la primera donación internacional de libros del Premio Aena de Narrativa Hispanoamericana, organizado por Aena, empresa pública española que gestiona la mayor red de aeropuertos de España y uno de los principales operadores aeroportuarios del mundo. Como parte de esta iniciativa, el premio dotará a la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) de 300 ejemplares de las cinco obras finalistas de su primera edición. ¡Conoce la programación especial que acompañara el acto de entrega!
Te puede interesar: Del 22 al 25 julio: BibloRed abre sus puertas al Festival Gabo 2026 para niños
Con esta entrega, Bogotá se convertirá en la primera ciudad del mundo en incorporar estos títulos a sus bibliotecas públicas, dando inicio a un programa internacional de distribución que la Fundación Gabo extenderá posteriormente a otras ciudades y países. Los libros llegarán a los 150 espacios entre ellos 30 bibliotecas que conforman BibloRed, los cuales reciben cerca de cinco millones de visitantes al año, ampliando el acceso gratuito a algunas de las obras más destacadas de la literatura contemporánea en español.
Con motivo de la donación, la Biblioteca Pública Virgilio Barco una de las tres bibliotecas fundadoras de BibloRed, acogerá el acto oficial de entrega y una jornada de diálogo sobre el presente y los desafíos de la lectura en Iberoamérica. El encuentro servirá como antesala del Festival Gabo, organizado por la Fundación Gabo con la Alcaldía Mayor de Bogotá como uno de sus principales aliados, y reunirá a representantes de algunas de las principales instituciones dedicadas al libro y la lectura de la región.
🥂 Bogotá será la primera ciudad del mundo en recibir la donación de libros del Premio @aena. Esta entrega, destinada a @BibloredBogota en su 25° aniversario, marca el inicio de un recorrido de donaciones que, de la mano de la @fundaciongabo, se extenderá a nivel nacional e… pic.twitter.com/XFIk69Sngp
— Festival Gabo (@FestivalGabo) July 21, 2026
Conoce la programación de la jornada en la Biblioteca Pública Virgilio Barco
4:00 p. m. | Los retos de fomentar la cultura y la lectura en Iberoamérica
Andrea Victorino, directora de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed); Adriana Ángel Forero, directora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo); Adriana Martínez-Villalba, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia; y Daniela Mercado Pineda, coordinadora de Programación Cultural de la Feria del Libro de Madrid, en conversación con Iván Cárdenas, gerente de Educación y Ciudadanía de la Fundación Gabo.
5:00 p. m. | Poesía, crónica y el poder de una historia bien contada
Leila Guerriero, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo y jurado del Premio Aena; Javier Sinay, periodista y escritor, ganador del Premio Gabo 2015 en Texto; y Andrea Cote, poeta, ensayista y traductora, en conversación con Juliana Restrepo Tirado, subgerente cultural del Banco de la República.
6:00 p. m. | Acto oficial de entrega de la donación de libros del Premio Aena
Con la participación de Andrea Victorino, directora de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed); María Gómez, directora de Comunicación de Aena; y Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo.
De interés: Comienza el Festival Gabo! 23 al 26 de julio asiste a las charlas en BibloRed
La llegada de los libros del Premio Aena a BibloRed estará acompañada por una programación especial de clubes de lectura en distintas bibliotecas de Bogotá, organizada en el marco de la estrategia de promoción de lectura ‘Leer es volar’, impulsada por Aena, y del 14.º Festival Gabo. Estos encuentros invitarán a lectores de todas las edades a dialogar con escritores, periodistas y mediadores de lectura alrededor de obras que exploran la memoria, el duelo, la enfermedad, los clásicos de la literatura y las historias familiares.
Una programación para celebrar la lectura en toda la ciudad
📚Dos de los clubes de lectura estarán dedicados a obras finalistas del Premio Aena de Narrativa Hispanoamericana:
- 23 de julio | 2:00 p. m. | Biblioteca Pública Las Ferias
Ahora y en la hora. Catalina Gómez Ángel y María Elvira Samper conversarán sobre el libro de Héctor Abad Faciolince, surgido tras el ataque con un misil ruso a una pizzería en Kramatorsk, Ucrania, al que sobrevivieron Abad y Gómez.
- 24 de julio | 4:00 p. m. | Biblioteca Pública Gabriel García Márquez – El Tunal
Narrar los silencios familiares. En Los ilusionistas, Marcos Giralt Torrente explora los secretos, afectos y silencios que atraviesan generaciones. El autor dialogará con Patricia Nieto sobre la novela y el oficio de narrar la memoria.
🦋La programación también incluirá otros clubes de lectura con autores invitados del Festival Gabo:
- 24 de julio | 10:00 a. m. | Biblioteca Pública Fontibón
Una cita con Jane Austen. Juana Libedinsky, autora de Queremos tanto a Jane, conversará con Rocío Arias Hofman sobre la vigencia de la escritora inglesa y el poder de los clásicos.
- 24 de julio | 11:00 a. m. | Biblioteca Pública Soledad Lamprea - Perdomo
Formas de la ausencia en la literatura. Pol Guasch hablará de Reliquia, el libro en el que reconstruye el duelo por la muerte de su padre, en conversación con Carol Malaver.
- 24 de julio | 4:00 p. m. | Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo
Las historias que guardan los objetos cotidianos. Piedad Bonnett compartirá una conversación sobre La voz de las cosas, obra en la que convierte los objetos cotidianos en una forma de explorar la memoria y la ausencia, junto a Pol Guasch.
- 24 de julio | 5:00 p. m. | Biblioteca Público Escolar La Marichuela
Nombrar la enfermedad, habitar la vulnerabilidad. Miriam Ruiz conversará sobre Cuerpos asesinos: enfermar en la era del bienestar, un ensayo en el que reflexiona sobre el cáncer, la enfermedad y los discursos que la rodean, junto a Ronny Suárez Celemín.
Además, como parte de esta alianza, Aena apoyará además la conversación ‘De hombres alucinados y mujeres históricas’, en la que Leila Guerriero, Marcos Giralt Torrente y el periodista Cristian Alarcón conversarán con el cronista Óscar Martínez sobre el oficio de narrar vidas y construir personajes desde la literatura y el periodismo. El encuentro tendrá lugar en el auditorio del Gimnasio Moderno, el sábado 25 de julio a las 2:00 p. m.
Estas actividades hacen parte de la programación del Festival Gabo 2026, que se celebrará del 24 al 26 de julio bajo el lema “Aquí estamos, aquí contamos”, una invitación a reivindicar el periodismo, la literatura y la cultura como formas de resistencia y herramientas para fortalecer la conversación pública y la democracia.
No te vayas sin consultar: Día Internacional de la Luna, recorridos, conciertos y más en los IMPERDIBLES
Toda la programación será de acceso gratuito y llevará conversaciones, talleres, clases magistrales, clubes de lectura y experiencias culturales a distintos escenarios de Bogotá, gracias al compromiso de aliados como Bancolombia, CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y BibloRed, y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed https://biblored.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.




