¡Aquí sí pasa, en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa se celebra y vive la cultura en todos los espacios de lectura! La Feria Nacional de Editoriales Independientes, La Vuelta 2025, impulsada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas – BibloRed, cierra este martes 16 de diciembre 2025 en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, su quinta edición consolidándose como una plataforma clave para el sector editorial independiente del país donde los libros tejen memorias y futuros. ¡Entrada libre!
Este contenido te puede interesar: Vive la temporada de la Luna en el Planetario de Bogotá ¡Vamos!
La jornada de cierre iniciará a las 11:00 a. m. en la Sala de Música con el conversatorio “Mediaciones del mañana: comunidades, territorios y futuros digitales”, que reunirá a bibliotecas públicas, creadores de contenido y mediadores culturales para imaginar el futuro de la palabra en entornos digitales, a través del formato pódcast como herramienta de memoria y escucha. A las 12:00 p. m., en Espejos de Agua, Un Bosque Encantado presentará un concierto basado en la creación musical colectiva con comunidades.
La tarde continuará en el Aula Múltiple con experiencias editoriales y literarias: a las 2:00 p. m., “Se busca persona para terminar este poema”, de Sincronía Casa Editorial, invitará al público a participar activamente en una experiencia colectiva de escritura poética; a las 3:00 p. m., “Cauce Río”, de Prosa del Mundo Editorial, propondrá un taller breve para explorar la edición como un proceso poético y político. En simultáneo, a las 3:00 p. m., la Sala de Música acogerá la presentación del cómic “Cassette”, de Pavel Molano (Laguna Libros).
La programación literaria continuará a las 4:00 p. m. con “Poéticas en tránsito”, de Tristes Trópicos Editorial, una conversación con Alexandra Espinosa en diálogo con la obra de Andrés Caicedo, a las 5:00 p. m. con “La ciudad herida”, de Ecos de Tinta Editorial, un libro de cuentos que explora el cuerpo, el deseo y la vulnerabilidad. También a las 5:30 p. m. en el Auditorio, con Ana Mercedes Vivas, acompañada de Diego Bejarano y Yezid Barbosa, en un recital donde la palabra cantada y declamada se convierte en memoria viva. El cierre musical será a las 6:30 p.m. LA RECONTRA un DJ set que recorre los paisajes sonoros de Colombia y América: del folclor al rap, del rock a los ritmos afro e indígenas que laten en la cultura urbana.
El martes 16 de diciembre, #LaVuelta llega a su cierre con una jornada intensa y diversa: conversatorios sobre futuros digitales, talleres editoriales, presentaciones de libros, poesía, cómic y conciertos. Un día para encontrarnos, dialogar y celebrar este espacio que se… pic.twitter.com/RkUWq6vDig
— BibloRed Bogotá (@BibloRedBogota) December 15, 2025
“Estos últimos días de La Vuelta reflejan el espíritu del evento: pensar el presente y el futuro de la palabra desde múltiples lenguajes. Aquí conviven la reflexión sobre la inteligencia artificial, la edición independiente, la música y la escritura colectiva, reafirmando a La Vuelta como un espacio de encuentro para la cultura escrita y sonora”, señaló Andrea Victorino, Directora de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, recreación y Deporte, y BibloRed.
La Vuelta 2025 convierte diciembre en un mes para leer, regalar y celebrar la independencia editorial. En la Biblioteca Pública Virgilio Barco los visitantes encontrarán la exhibición de 66 editoriales junto con una agenda cultural robusta para todas las edades. Además, 9 librerías independientes de Bogotá se suman a la programación con recorridos, charlas, lanzamientos, talleres y encuentros con autores, mientras que los Paraderos Paralibros Paraparques (PPP) de la localidad activan jornadas de literatura, música, teatro, circo, poesía, danza y creación comunitaria en distintos puntos de la ciudad.
No te vayas sin consultar: 📷 Así se vivió la inauguración 'Una Bogotá Imaginada' en la Plaza de Bolívar
Con esta programación, La Vuelta se despide consolidándose como un escenario plural donde libros, música, pensamiento crítico y comunidad dialogan en igualdad de condiciones, invitando al público a vivir la cultura como una experiencia compartida y en constante movimiento.
Descubre más eventos, obras de teatro, conciertos, talleres, actividades, visitas guiadas, caminatas y muchos más planes para todas las edades y en familia con la Agenda Cultural de Bogotá. Haz clic en el banner.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed https://www.biblored.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






