Teatro
Orbitante danza

Aprende en la Cinemateca sobre los procesos de creación en agrupaciones de danza

Por: Gustavo Delvasto
MiércolesAgosto 23
2023
2:00 p.m. - 4:00 p. m.Ver Fechas
Sala 2, Cinemateca de BogotáLorem IpsumVer Ubicación
GratuitoLorem IpsumVer Ubicación
Visita la página del evento

Conversatorio, muestra y socialización del proceso alcanzado por las agrupaciones Contraindustria, Ponchados - Agrupación Para La Investigación y El Desarrollo de Las Artes y el artista Yerson Steven Daza, en el marco de los Laboratorios de Creación en Danza Ciclo I y el Laboratorio Comunitario de Orbitante Plataforma Danza Bogotá 2023.

Este espacio tiene como fin socializar el resultado del proceso de creación-investigación, así como de compartir las diferentes metodologías, experiencias y hallazgos encontrados durante el desarrollo de los laboratorios, lo anterior dentro de la temporada Vive Orbitante Ciclo I 2023.

Agrupación Contraindustria

Contraindustria Corporación Cultural para el Pensamiento Crítico es un colectivo que se enfoca en investigar, crear y generar espacios colaborativos que permitan la creación de dispositivos escénicos desde una perspectiva interdisciplinar, social y ambiental.

El grupo está conformado por artistas plásticos, escénicos desde el teatro y la danza, músicos, comunicadores y antropólogos. Buscamos promover el diálogo y el debate en torno a los fenómenos que nos atraviesan como seres sociales; así como problematizar el estatuto del cuerpo y las experiencias de la cotidianidad de las personas en los diversos contextos socioculturales.

Estimulando una reflexión política y filosófica sobre las prácticas que utilizamos para relacionarnos entre nosotros y con todo lo otro —lo viviente y lo no viviente (artefactos, objetos, ideas o cualquier forma física o intangible).

Agrupación PonchadosPonchados, Agrupación para la Investigación y el Desarrollo de las Artes. Somos una agrupación que surgió en el año 2015. Nuestro objetivo principal es gestar procesos de investigación, formación, creación y promoción enfocados en relatar historias de identidad cultural establecidas y diluidas en la cotidianidad.

Para lograr esto, utilizamos diversos lenguajes artísticos como el teatro, la danza, la música, las artes plásticas, audiovisuales, la imagen en movimiento, a partir de tres conceptos transversales: memoria, identidad y territorio. A lo largo de nuestra trayectoria, hemos sido ganadores de diferentes becas y premios en el ámbito del emprendimiento cultural, participado también en diversos eventos a nivel local y distrital.

Artista Yerson Stiven Daza Villalba 

"Soy campesino, parte de la séptima generación de bailadores y bailadoras de la vereda Los Soches. Mis intereses artísticos son la danza tradicional y los espacios comunitarios relacionados con ella. Bailo desde que tengo memoria y fue mi bisabuela quien me enseñó a bailar el torbellino. Mi trabajo de grado como Licenciado en Educación Artística es una investigación-creación en torno al vestuario y su evolución en Los Soches (1860-1970); también, he acompañado la reconstrucción de memorias en torno a los espacios festivos (chicherías, la escuela de la Vereda, tiendas, entre otras) y sus implicaciones comunitarias.

Construí el Diccionario de Jerga Popular Campesina que alberga 650 expresiones y siete leyendas de la vereda Los Soches. De manera interdisciplinar, el territorio ha sido mi máximo interés artístico e investigativo".

Entrada libre. Aforo limitado. Inscríbete aquí

Organiza: Instituto Distrital de las Artes - IDARTES

Horario: 2:00 p.m. - 4:00 p. m.

Lugar: Sala 2, Cinemateca de Bogotá