Cine
Febrero 17: Programación Cinemateca de Bogotá

Sábado para parchar en la Cinemateca ¡Aquí la programación del 17 de febrero!

Por: Estefania Almonacid Velosa
SábadoFebrero 17
2024
Varios horarios Ver Fechas
Cinemateca de Bogotá Lorem IpsumVer Ubicación
De pagoLorem IpsumVer Ubicación

Entrada con boletería

¡Descubre el fascinante mundo del cine en la Cinemateca de Bogotá! Te contamos la programación de las películas que se presentarán este sábado 17 de febrero de 2024.

Para los amantes del séptimo arte, este es el lugar ideal para explorar historias diversas y disfrutar de la magia del cine en su máxima expresión.

La mejor parte es que la boleta de entrada tiene un precio increíblemente accesible y está tan solo a $6.000 pesos. ¡Un valor significativamente menor al que encontrarás en otras distribuidoras del país!

También hay funciones con entrada libre. 

El Viaje del príncipe

El Viaje del príncipe / Le Voyage du prince (Subtitulada)

Un viejo príncipe mono despierta un día herido y perdido. Le salva el joven Tom, quien lo lleva junto a sus padres, dos científicos exiliados de la comunidad científica por sus teorías sobre otras civilizaciones de primates.

El príncipe descubre fascinado, una sociedad sorprendente, mientras la pareja de científicos intenta convencer a la Academia de la verdad de su tesis.

  • Hora: 11:00 a. m.


Masha y el oso

“Masha y el Oso” es un especial para cines con cinco episodios inéditos para la pantalla grande. El viaje comienza con una búsqueda para presenciar una boda y termina en un maravilloso paraíso cubierto de nieve.

Cuando de Masha se trata, hay que estar preparados para travesuras salvajes y divertidas: carreras de carritos de pastel, paracaídas improvisados con el velo de novia y palomas traviesas por perseguir. Pero hay más: un conmovedor cuento de Navidad.

Los personajes harán equipo con los magos llamados Los Doce Meses para salvar las fiestas y hacerlas verdaderamente inolvidables. La película propone un viaje lleno de risas, calidez y magia. ¡La verdadera aventura está por comenzar!

Hora: 12:00 p. m.


Al otro lado del mar

Dos amigos y camaradas cineastas mantienen a lo largo de tres años una íntima, transoceánica correspondencia fílmica entre Galicia y Colombia. En estas cartas filmadas, ambos autores se muestran abiertos y familiares, confesionales y cercanos, haciéndonos partícipes de una sincera amistad.

Hora: 1:00 p.m.


La otra forma

Peter Press ha estado viviendo con una prensa durante 20 años y ha completado su proceso de escuadrado. Pero un incidente lo obliga a quitarse la prensa y tomar una forma diferente. Esto irá en contra de sus creencias y pondrá en peligro su entrada al paraíso. Comienza un viaje donde descubre que la Otra Forma es el último rastro de su individualidad.

Hora: 1:30 p.m.


Ana Rosa

Al desocupar la casa de sus padres, Catalina Villar encuentra en el fondo de un cajón una antigua tarjeta de identidad con la foto de Ana Rosa, la abuela paterna de quien lo único que sabe es que fue sometida a una lobotomía a finales de los años 50. La pregunta por el porqué de tal intervención recorre esta película y conduce a descomponer un relato familiar marcado por el silencio.

Entrevistas a prestigiosos psiquiatras, visitas familiares y archivos de diversos orígenes ponen en evidencia un memorial de coincidencias y siniestros que trascienden la tragedia privada y revelan una historia colectiva, una historia de control sobre los cuerpos de las mujeres.

En una búsqueda personal, la documentalista colombiana radicada en París repara en la estrecha relación entre psiquiatría y sociedad, provocando la revisión de una época en Colombia y, en ella, de las narrativas sobre las que se ha sostenido el gran relato de la buena familia. Esta película hizo parte de la Competencia Internacional en Cinéma du Réel, 2023. 

Hora: 2:30 p.m.


Los colonos

A principios del siglo XX, tres jinetes se embarcan en una expedición a través del archipiélago de Tierra del Fuego a instancias de un rico terrateniente, con la tarea de asegurar su vasta propiedad asignada por el estado.

Acompañando a un imprudente teniente británico y a un mercenario estadounidense está el tirador mestizo Segundo, quien se da cuenta, en medio de las crecientes tensiones dentro del grupo, que su verdadera misión es "eliminar" a la población indígena.

Hora: 3:00 p.m.


Con ojos de ciclista

¿Por qué un país andino, violento, no particularmente rico, compite en el ciclismo de élite europeo? La gente se ha preguntado esto una y otra vez sin llegar a una respuesta clara. ¿Geografía, dieta, raza, cultura? A lo largo de su historia Colombia ha sido un país abrumado por la guerra, el narcotráfico y las tensiones sociales, y a pesar de esto, o precisamente por esto, ha sacado algunos de los mejores ciclistas del mundo entero.  

Las guerras por las repúblicas independientes pararon mientras Cochise Rodriguez salía campeón mundial de pista en los sesentas. La percepción de la cuna de Pablo Escobar cambió para siempre cuando Lucho Herrera, con sangre en la cara, coronó el premio de montaña más competitivo del planeta. Treinta años después Rigoberto Urán hace podio en las tres grandes carreras, a pesar de haber perdido a su padre en manos de grupos paramilitares. Luego, un hijo de la pobreza extrema gana el máximo trofeo de ese deporte.  

Narrado por los propios protagonistas, Con Ojos de Ciclista construye un relato visual que expone cómo llegamos a ser lo que hoy somos, porque a través de sus luchas, sus sufrimientos, sus alegrías y sus triunfos descubrimos el verdadero espíritu de este país.

Hora: 4:00 p.m.

Entrada libre


Dos Ángeles y medio

Franja memoria: Dos Ángeles y medio

Película colombiana dirigida por el escritor y cineasta ecuatoriano Demetrio Aguilera Malta, filmada en Bogotá en el año 1958. Su hallazgo en 2014 en los archivos de Señal Memoria RTVC, archivos de la liquidada Inravisión, permitió activar procesos de preservación después de dar por desaparecida la película.

Dos Ángeles y medio es la historia de dos niños de la calle, Chispas y Cosquillas, que se encuentran a un niño de una familia rica en el Parque Nacional, estos niños emprenden una aventura por la ciudad recorriendo calles, barrios y algunos lugares representativos de Bogotá como el Hotel Tequendama, el barrio Santa Ana y La Candelaria para lograr devolver al pequeño a su niñera.

Hora: 5:00 p.m.

Entrada libre


La Bonga

Hace 20 años, el pueblo palenquero de La Bonga recibió una amenaza firmada por paramilitares. Esa misma noche todos salieron para nunca volver y La Bonga fue devorada por la selva. María ha sido la única persona que ha regresado a vivir allá, pero muchos creen que está loca y que pone en riesgo su vida.

Hoy, María lidera a más de 300 personas durante el primer retorno colectivo a La Bonga, para una enorme celebración.

La Bonga es un viaje simbólico por los montes del Caribe colombiano para resucitar un lugar que sólo existe en la memoria. En un acto de resistencia, esta fiesta suelta lo perdido, mientras celebra su memoria y su comunida,

Hora: 5:30 p.m.


La sociedad de la nieve

Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional.

En 1972, el avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba a un equipo de rugby en un vuelo chárter hacia Chile se estrelló contra un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de los 45 pasajeros sobrevivieron al impacto y, en uno de los entornos más hostiles del mundo, se vieron forzados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida.

Hora: 7:00 p.m.


Blue Jean

Inglaterra, 1988. El gobierno conservador de Margaret Thatcher introdujo la Sección 28, una cláusula de la Ley de Gobierno Local que busca prohibir “la promoción de la homosexualidad” por parte de autoridades de todo el Reino Unido.

Para Jean, una profesora de gimnasia cuya sexualidad es un secreto para sus colegas, la amenaza es inmediata y real: si se expone, su vida amorosa podría costarle el trabajo. En el trabajo, cada mirada de soslayo, cada susurro y cada consulta sobre la vida privada de Jean es una amenaza.

Hora: 7:30 p.m.


Hojas de otoño (Fallen Leaves)

Hojas de Otoño cuenta la historia de dos personas solitarias que se encuentran por casualidad en la noche en Helsinki y tratan de encontrar el primer, único y último amor de sus vidas.

Su camino hacia esta honorable meta está nublado por el alcoholismo del hombre, los números de teléfono perdidos, no saber los nombres o direcciones el uno del otro, y la tendencia general de la vida a poner obstáculos en el camino de aquellos que buscan su felicidad.

Hora: 1:00 p.m.


Organiza: Instituto Distrital de las Artes-Idartes

Horario: Varios horarios

Lugar: Cinemateca de Bogotá

Direccion: Carrera 3 No. 19 - 10