Febrero 24: Celebra el cumpleaños de la Biblioteca de Puente Aranda

Celebra el cumpleaños de la Biblioteca de Puente Aranda este 24 de febrero

Por: Estefania Almonacid Velosa
SábadoFebrero 24
2024
Desde las 10:00 a.m.Ver Fechas
Biblioteca Pública Néstor Forero Alcalá – Puente ArandaLorem IpsumVer Ubicación
GratuitoLorem IpsumVer Ubicación

¡Celebra con nosotros el cumpleaños de la Biblioteca Pública Néstor Forero Alcalá – Puente Aranda! Ya son 39 años los que la biblioteca le ha dedicado a su comunidad. Desde 2001, pertenece a BibloRed y continúa prestando su servicio a la comunidad.

Por eso, todas las personas están invitadas a la Biblioteca Pública Néstor Forero Alcalá – Puente Aranda para celebrar el cumpleaños 39° de este espacio que acerca a la ciudadanía a la lectura, la escritura y la oralidad.

Programación de la celebración del cumpleaños

  • 10:00 a. m. Bienvenida

  • 10:30 a. m. Intercambio literario – Huertero

  • 12:30 p. m. Presentación musical de Augusto Makondo

  • 1:00 p. m. Receso

  • 2:00 p. m. Taller de plastilina


¡Conoce más a la Biblioteca Pública Néstor Forero Alcalá!

Con la visión de fomentar la educación en Bogotá fue que Néstor Alcalá Forero, un sociólogo de la Universidad Nacional, gestionó la apertura de varios colegios hasta que falleció el 25 de febrero de 1985, la misma fecha en la que oficialmente nació la biblioteca.

Ahora la herencia de promover la educación y cultura está en cada uno de los funcionarios de BibloRed, que hacen parte de esta biblioteca local que lleva su nombre. 

Entre los procesos más importantes que se han adelantado, desde este espacio, se destaca el trabajo comunitario con personas en condición de habitabilidad de calle. De allí han surgido obras de teatro y más programas para garantizar su derecho al acceso a la cultura. 

Otra iniciativa que se ha venido fomentando en los últimos años ha sido la creación y cuidado de la huerta urbana: ‘Biblovida, letras que florecen’. Con el paso del tiempo, este lugar enriquece la oferta de la biblioteca y el arraigo de la comunidad por el espacio.

Vale la pena resaltar que su inauguración fue posible gracias a la alianza llevada a cabo entre la Secretaría de Gobierno y el extinto Sistema Metropolitano de Bibliotecas del Distrito Especial de Bogotá. 

En su articulación para llegar a más personas, la biblioteca tiene a cargo los Paraderos Paralibros Paraparques El Jazmín, Puente Aranda, La Fragua, Ciudad Montes y Santa Isabel. 

Por su tamaño y gestión, la Biblioteca Pública Néstor Forero Alcalá - Puente Aranda es un lugar acogedor, del que cada habitante de la localidad puede enorgullecerse. Actualmente, cuenta con una colección de 10 mil ejemplares entre libros, películas y piezas musicales.

Los usuarios de la Biblioteca Pública Néstor Forero Alcalá – Puente Aranda celebran el cumpleaños

Con motivo de sus 39 años usuarios, usuarias y  funcionarios expresaron qué significa para ellos la Biblioteca Pública Néstor Forero Alcalá - Puente Aranda.

“Me encanta venir porque es un espacio de encuentro con los vecinos y funcionarios. Me permite desarrollar intereses culturales y de conocimiento. Es un espacio que valoro al punto de querer que extiendan los horarios”, Carlos Eduardo Pérez, usuario. 

Ha sido parte importante de mi vida durante los últimos 13 años. Por trabajar aquí he sacado adelante a mi familia. Además, ha sido una gran escuela que me ha motivado en mi desarrollo personal y profesional. Cada persona me ha dejado una enseñanza para mi vida”, Lady Hernández, auxiliar.

Es un espacio en donde se crean lazos de amistad y de encuentro entre la comunidad. Además es un espacio de diálogo y participación”, Alejandra Jaimes, mediadora territorial del Paradero Paralibros Paraparques El Jazmín.

“Es una parte esencial e importante donde aprendemos a conocer la realidad de la parte socioeconómica y política del país gracias a los mediadores”, Benicia Gómez, usuaria.

Este es el lugar donde puedo ser, sentir, compartir y reivindicar muchas cosas de la existencia”, Laura Daza, mediadora.

“Es un espacio de tranquilidad, cultura, integración, formación, de compartir alegría y de aprender a vivir en grupo”, Dorys Parra, usuaria.

“Representa un lugar de resistencia. A pesar de ser un espacio tan pequeño para una localidad tan grande, crea espacios de juntanza muy importantes para el público y para nosotras las mediadoras”, Paula Rubiano, mediadora territorial del Paradero Paralibros Paraparques Ciudad Montes.


Organiza: BiBloRed

Horario: Desde las 10:00 a.m.

Lugar: Biblioteca Pública Néstor Forero Alcalá – Puente Aranda

Direccion: Calle 4 N 31D-30